lunes, 14 de mayo de 2018

PROTECCIÓN DE LA AMAZONÍA PERUANA

 MEDIO AMBIENTE  El Pleno aprobó por mayoría, en primera votación, el dictamen que declara de prioritario interés nacional la forestación y reforestación de la Amazonía Peruana y la implementación de viveros forestales. La vicepresidenta de la comisión de Pueblos Andinos, Tamar Arimborgo, al sustentar dicha iniciativa, advirtió que la Amazonia Peruana que es considerada “el pulmón de Sudamérica” está siendo seriamente afectada por la deforestación, la minería ilegal y la contaminación. Dijo que si bien esta propuesta es declarativa, busca llamar la atención del Poder Ejecutivo y activar el control social para exigir el cumplimiento de lo que apruebe el Parlamento. Señaló que en este tema “el Congreso no puede estar como mero observador.
La congresista Tania Pariona consideró fundamental este tema, pero planteó que se declare la moratoria para detener la deforestación del bosque primario. Pidió la inclusión de esa medida que está contemplada en el proyecto de ley de su autoría. 
A su turno, el parlamentario Carlos Tubino, dijo que se trata de un buen proyecto de ley que nos hace mirar hacia el futuro y ver que el trabajo extractivo en la amazonia tiene que dar paso a la forestación y reforestación.
La legisladora, María Elena Foronda, señaló que “necesitamos fortalecer los mecanismos de supervisión y de fiscalización para evitar la deforestación”.
Posteriormente, el pleno aprobó por unanimidad (75 votos) el Acuerdo Básico entre el Gobierno del Perú y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Programa Mundial de Alimentos, suscrito el 18 de mayo de 2006, en Lima.
Durante la sustentación de este proyecto de Resolución Legislativa, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado, dijo que este acuerdo permitirá recibir asistencia alimentaria y de apoyo a diferentes proyectos de desarrollo económico y social, así como para diversas necesidades alimentarias urgentes.
Esta iniciativa no requiere de segunda votación.

No hay comentarios: