miércoles, 9 de mayo de 2018

EXIGENCIAS FINANCIERAS PARA EVITAR LAVADO DE ACTIVOS

 ECONOMÍA  La Superintendencia de Banca y Seguros pondrá mayores exigencias para las operaciones financieras en moneda extranjera, luego que entre en vigencia en junio próximo la resolución 2660-2915 emitida por esta institución, como parte del sistema de prevención anti-lavado de activos que lleva adelante la SBS y la UIF, según lo anunció el miércoles 9 la superintendenta Socorro Heysen en la Comisión de Economía. Informó que el proceso de supervisión es preventivo y correctivo. Dijo que el ciclo supervisor se ha reducido de cinco años a uno. Explicó que el sistema de prevención anti-lavado origina la emisión de los llamados Reportes de Operaciones Sospechosas y que entre los años 2015-17 informaron de 4,873 millones de soles en transacciones, reportados en 13,138 ROS y 158 informes de Inteligencia (de la UIF).

Heysen aclaró que los informes recibidos no constituyen pruebas de delito, ni denuncia penal, como tampoco el cierre de alguna cuenta de la persona que esté bajo alguna sospecha. Dijo sobre el tema, que las empresas del sistema financiero no conocen necesariamente de las investigaciones que se hace a sus clientes, estas son reservadas.
En lo que respecta al Plan Nacional contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, la superintendenta dio a conocer que se han realizado 54 acciones intersectoriales, 32 de ellas a cargo de la SBS en un monto mayor a las 3 UIT (12,450 soles), como lo dispone la norma.
Lamentó que un sector de la prensa haya puesto como fuente de información a la UIF en la filtración de información sensible o confidencial sobre 55 casos. En todo caso, señaló, las filtraciones son anteriores al año 2009 porque tanto la SBS como la UIF tienen procedimientos de “altos estándares de seguridad”.
La Superintendenta se comprometió con los congresistas de la comisión a responder algunas de sus inquietudes por escrito y en otros casos trasladó las preguntas a los organismos competentes.
Las preguntas provinieron de los congresistas Marisa Glave (cuántas sanciones se han impuesto al sistema financiero por estas acciones de lavado de activos), Modesto Figueroa, Víctor García Belaunde (qué ha hecho la SBS para controlar el dinero de los aportantes a las AFP y los pagos de las fianzas por parte de Cofide a empresas constructoras); Karla Schaefer (qué tipo de información se intercambia con la banca internacional y la repatriación de dinero), Castro Bravo (críticó la actuación pusilánime de la UIF frente a los indicios de corrupción desde el 2014 cuando se conoce el tema de Lava Jato) y Alberto Quintanilla.
En sus respuestas, Socorro Heysen informó que la efectividad del sistema de control se mide por las acciones correctivas, pero también reconoció que se necesita mejorar mucho el sistema. “El reto es inmenso”, acotó.

Dio a conocer que en un plazo de 24 horas se remite alguna información de una operación sospechosa que detectan los bancos o el sistema financiero. Dijo que entre el 2013 y 2017 se realizaron 300 informes de la UIF al Ministerio Público por un monto de 7,061 millones de dólares, de los cuales 1,180 provino de casos de corrupción.

No hay comentarios: