jueves, 22 de marzo de 2018

CONGRESO INICIARÁ DESAFUERO DE CINCO PARLAMENTARIOS

LUIS GALARRETA VELARDE

 POLÍTICA  La Junta de Portavoces del Congreso, acordó por mayoría, iniciar el proceso de denuncia constitucional y desafuero de los cinco parlamentarios que están involucrados en los videos difundidos en la víspera, los cuales demostrarían un intento de compra de votos para evitar la vacancia presidencial. Así lo anunció el presidente Luis Galarreta Velarde durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los voceros de las bancadas de la Célula Parlamentaria Aprista, Frente Amplio, Alianza Por el Progreso, Nuevo Perú y Acción Popular. Los congresistas involucrados son Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, precisó el titular del Parlamento.

“El Congreso tiene que responder clara y tajantemente. Estamos llamados a defender el sistema democrático y que estos hechos nauseabundos no lo contaminen”, dijo el titular del Parlamento.
Galarreta inició la rueda de prensa en la sala Héroes Defensores de la Democracia lamentando profundamente la crisis política por la que atraviesa el país, a raíz de la difusión de videos y audios que comprometen al gobierno en un intento de compra de votos.
“Pedimos disculpas al pueblo peruano, no porque seamos los responsables directos, sino por los hechos que están ocurriendo que son situaciones vergonzosas y nauseabundas que pensábamos ya estaban superadas.
El presidente del Congreso dijo que también se acordó conformar una comisión investigadora multipartidaria, para que en el plazo más breve se constituye, e indague la denuncia de compra de votos, promovida desde el gobierno, en el Parlamento.
También señaló que ha dialogado con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien se le hará llegar el contenido audiovisual  que son materia de la denuncia a fin de que inicie las acciones que correspondan
De igual forma, dijo que se ha instruido al Procurador del Congreso que inicie las acciones penales que corresponden contra un servidor de la entidad que está involucrado en la denuncia.
“La Junta de Portavoces del Congreso también hace una invocación, por el bien del Perú y para acortar la crisis política, que el señor presidente de la República debería renunciar”, remarcó Galarreta
Sobre la inminente asunción del primer vicepresidente Martín Vizcarra como Jefe de Estado, Galarreta Velarde fue claro en señalar que el Congreso respetará lo que señala la Constitución.
“Nuestra Constitución es absolutamente clara. Hay una sucesión presidencial que todos los grupos parlamentarios han señalado que se va a respetar y defender. Eso es lo que corresponde”, concluyó.

No hay comentarios: