sábado, 27 de enero de 2018

PERIODISTAS CRISTIANOS REALIZARÁN CONFERENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN EN LOS HECHOS NOTICIOSOS DIARIOS

 RELIGIÓN  Periodistas y comunicadores cristianos de diversas congregaciones de Lima, desarrollarán una conferencia especializada para analizar la importancia que tiene la religión en los diferentes temas de la cobertura periodística. En un reciente conversatorio intercambiaron diferentes puntos de vista y acordaron realizar una conferencia especializada en abril próximo, con la presencia de expositores del extranjero. Según Reynaldo Aragón Gutiérrez, coordinador de la Fraternidad de Periodistas Cristianos del Perú, el tema religioso es de vital importancia en los hechos noticiosos que diariamente ofrecen los medios de comunicación.

Aragón que también es el coordinador en América Latina de The Media Project, una organización mundial que apoya este tipo de acciones en diversos países, explicó que muchos periodistas se pierden interesantes notas humanas en cada información que cubren por obviar el tema religioso.
Puso por ejemplo la reciente visita del Papa Francisco I, un religioso argentino que conoce la realidad de la región, por lo que tocó temas como la trata de personas a la que calificó como una nueva forma de esclavitud; la deforestación en la Amazonía que no sólo afecta al medio ambiente, sino que también está vinculada con la mayordomía que tiene el hombre para cuidar la tierra, la “casa común” en palabras del sumo pontífice católico; y la minería ilegal y el daño que hacen al medio ambiente, aunque no mencionó los daños que también realizan las grandes empresas. Todos estos temas tienen un trasfondo religioso, argumentó Aragón, corresponsal de prensa extranjera en el país.
Asimismo, el docente universitario y comunicador social Rolando Pérez, argumentó que hay diversos temas que han quedado en el tapete y que los diversos gobiernos de turno en los últimos 20 años no lo han tocado o simplemente no lo querían tocar como la delincuencia, el fenómeno social que cada día aumenta y la violencia doméstica que tiene su correlato en la educación de las personas, aparte del cuidado del medio ambiente, el cambio climático, la corrupción institucional, la educación, entre otros temas.
Angela Zegarra, también comunicadora social y docente universitaria abordó el tema de la ética y los valores que deben fomentarse en los hogares y en las escuelas. Afirmó que hay un reto para las nuevas generaciones, incluyendo a los nuevos periodistas y comunicadores sociales.
Rosario Mayorga, destacada periodista con amplia experiencia en los medios escritos, afirmó que los nuevos comunicadores saben mucho de tecnologías y otras herramientas digitales, pero les falta el aprendizaje de la experiencia por parte de sus jefes. Ella, quien durante muchos años trabajó en el diario La República, comentó que, en sus años de redactora, sus editores compartían con ella la experiencia ganada en las salas de redacción y en las calles donde se buscada la noticia.
De la misma manera comentó Willy Banda, experimentado hombre de prensa, quien reflexionó sobre la importancia de compartir con las nuevas generaciones el “viejo periodismo” ganado en las salas de redacción de los diarios y revistas.
Sobre su experiencia en radio, Elí Del Águila, ex editor de RPP durante cerca de 20 años, manifestó la urgencia de trasladar el conocimiento y experiencia a los jóvenes periodistas que laboran en los medios de comunicación y en aquellos que ingresarán a laborar en los siguientes años. Dijo que la tecnología ha cambiado todo. Ahora, él dirige “Agenda País”, uno de los portales peruanos más dinámicos, donde combina experiencia y tecnología.
Rosana Zapata, reportera de televisión, también aportó sus “now know” y expertise al conversatorio, revelando la falta de recursos periodísticos que ahora tienen las empresas periodísticas, contribuyendo de esta manera con la pobreza del periodismo peruano.

Por su parte, César Sánchez Martínez, periodista especializado en Economía y ex editor general de diversos diarios, sostuvo que se requiere una organización que aporte nuevos conocimientos a los jóvenes periodistas. Las universidades no están cumpliendo con esos roles y más que práctica, aprenden teorías que poco les ayudan en el campo de operaciones. Sánchez, quien actualmente dirige el periódico Certeza, dijo que hay nuevas formas de abordar los diversos temas periodísticos, teniendo como fondo el tema de la religión, porque encarna a todas las ideologías, concepciones y cosmovisiones de las personas. 

No hay comentarios: