lunes, 4 de diciembre de 2017

FELABAN, IFC Y ECOBUSINESS FUND RECONOCEN A LOS LÍDERES REGIONALES DE LA INDUSTRIA EN GREEN FINANCE

 ECONOMÍA  IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, la FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos) y la EcoBusiness Fund presentaron en el marco de la 51° Asamblea Anual de FELABAN, que se celebró en Miami, los hallazgos iniciales de su informe conjunto "Green Finance Latin American Report 2017” y reconocieron a los líderes de la banca en financiación verde en América Latina. El informe es el resultado de una extensa encuesta regional dirigida por Ernst & Young, con respuestas de 101 bancos de17 países (aproximadamente una cuarta parte de los bancos latinoamericanos), así como 18 asociaciones bancarias regionales.
El informe analiza cuatro dimensiones empresariales sostenibles adoptadas por los bancos en sus actividades diarias: en primer lugar, las prácticas internas de eco-eficiencia que las entidades financieras implementan dentro de sus propias organizaciones y cadenas de valor; en segundo, los sistemas y prácticas de gestión del riesgo medioambiental que han implementado para mitigar los riesgos climáticos; como tercer elemento, los productos y servicios verdes que ofrecen a sus clientes; y, por último, el compromiso estratégico general de las entidades con la financiación ecológica.
El objetivo principal del informe es revisar hasta qué punto los bancos de la región se están adhiriendo a estas cuatro “dimensiones verdes”, y evaluar el nivel de madurez del mercado financiero verde en América Latina, destacando las carencias y oportunidades para los bancos. Como resultado de la metodología desarrollada por Ernst & Young, destacaron varios bancos y asociaciones bancarias que fueron reconocidos con premios.

El informe pone de manifiesto que la oferta más popular por parte de los bancos para apoyar el medioambiente son los productos de eco-eficiencia, ofrecidos por el 74% de los 101 bancos participantes, que incluye el apoyo a programas que promueven el uso eficiente de la energía, el agua y otros recursos clave. El 49% de los bancos ofrece productos y servicios verdes específicos, incluyendo productos de crédito para proyectos de energía renovable, eficiencia energética industrial, edificios ecológicos y agricultura climáticamente inteligente. Los bancos que miden la rentabilidad de esas carteras observan un rendimiento crediticio significativamente mejor y elevadas tasas de crecimiento en sus carteras ecológicas. De hecho, un tercio de ellos experimenta tasas de crecimiento interanual superiores al 50%. Sin embargo, solo el 46% de los bancos encuestados han adoptado una estrategia verde global para sus corporación, lo que significa que aún hay espacio para el crecimiento en esta área. Los detalles completos del informe estarán disponibles este mismo mes.
“Los bancos comerciales latinoamericanos son sofisticados y han acogido las finanzas verdes como un segmento comercial en crecimiento. Nos complace reconocer su liderazgo en este campo, a la vez que pedimos tanto al sector privado como a los bancos que financien la oportunidad de inversión que supone la mitigación y adaptación al cambio climático, estimada en 26 billones (US$ 36 trillion) de dólares", dijo Peer Stein, director global de Finanzas Climáticas de IFC, en el Grupo de Instituciones Financieras. Las entidades galardonadas y categorías son las siguientes:
  
Productos y Servicos Verdes
Eco-Eficiencia
Compromiso con las Finanzas Verdes
Agricultura Climáticamente Inteligente
Liderazgo de Asociaciones Bancarias
Bradesco – Brasil
Banco Galicia – Argentina
Davivienda - Colombia
Banco do Brasil, Brasil
México
Asociación de Bancos de México
Davivienda - El Salvador
Santander - Brasil
B. Pichincha - Ecuador
Bancolombia, Colombia
Colombia
ASOBANCARIA
Davivienda - Colombia
Banco do Brasil - Brasil
Bancolombia - Colombia
Lafise Bancentro, Nicaragua
Brazil
FEBRABAN

Los premios, realizados con material ecológico, se entregaron en una brillante ceremonia en el marco de la 51ª Asamblea Anual de FELABAN, en Miami el 13 de noviembre de 2017. La presente edición de la Asamblea Anual de FELABAN contó con la presencia de cerca de 2.000 banqueros internacionales, llegados de más de 50 países.
Sobre IFC
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución de desarrollo global centrada en el sector privado de mercados emergentes. Al trabajar con más de 2.000 empresas en todo el mundo, utilizamos nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en las regiones más difíciles del mundo. En el año fiscal 2017, entregamos una cifra récord de 19.300 millones de dólares (US$19.3 billion) en financiamiento a largo plazo para países en desarrollo, apalancando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida. Para más información visite www.ifc.org
Acerca de FELABAN
La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin fines de lucro que durante 50 años ha acompañado la historia y el desarrollo de los países de nuestra región. Creada en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, FELABAN agrupa, a través de sus respectivas asociaciones bancarias, a más de 623 bancos y entidades financieras de 19 países de América Latina.

No hay comentarios: