viernes, 17 de noviembre de 2017

APRUEBAN LEY MARCO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ

 MEDIO AMBIENTE  La Comisión de Pueblos Andinos, que preside el legislador Marco Arana Zegarra, aprobó por unanimidad el pre dictamen de la Ley Marco del Cambio Climático en el Perú. La iniciativa tiene como objetivo establecer el marco legal e institucional de la planificación, articulación, ejecución monitoreo, evaluación y reporte de las políticas públicas para la gestión integral de medidas de adaptación frente al cambio climático, así como a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros aspectos. De igual forma, el aumento y conservación de las reservas de carbono de acuerdo a los tratados internacionales vigentes sobre la materia suscrito por el Estado peruano, que permitan reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas, y contribuyan a un desarrollo sostenible del país.

“Necesitamos fortalecer la institucionalidad a nivel nacional, regional y local en materia de la gestión de los efectos del cambio climático, así como reducir la vulnerabilidad y los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático, conservando y usando de forma sostenible los ecosistemas y los servicios ambientales”, refirió la parlamentaria María Melgarejo Páucar, autora de unos de los proyectos consensuados para este caso.
Los legisladores María Foronda Farro, Edwin Vergara Pinto, Patricia Donayre Pasquel. Horacio Zevallos Patrón, entre otros representantes coincidieron en señalar la importancia del proyecto en mención que permitirá a contribuir a un desarrollo sostenible medioambiental para el país.
“Debemos promover una planificación estratégica en la gestión de riesgos climáticos y el ordenamiento territorial, priorizando la inclusión de las poblaciones que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. De igual forma, promover gestión para el acceso y el uso de recursos financieros internacionales para responderá los desafíos y oportunidades del cambio climático”, consideró la parlamentaria Foronda Farro.
Sobre este tema, el presidente de la Comisión, Marco Arana, agradeció a todos los miembros de ese grupo de trabajo por los aportes y apoyo por el proyecto aprobado por unanimidad y de forma consensuada.
“Con la aprobación de este pre dictamen, los congresistas de esta Comisión han asumido responsablemente el compromiso para dar una respuesta al cambio climático que ahora aguarda su debate y aprobación en el Pleno del Congreso. Ojo que seremos el primer país en Sudamérica en tener una legislación especial de cambio climático. Estamos seguros que todo el parlamento lo apoyará”, señaló el titular de ese grupo de trabajo.

Al término de la reunión, se aprobó también por unanimidad  una iniciativa que promueve la identificación de los sitios de memorias de los afrodescendientes y la herencia cultural del pueblo afroperuano.

No hay comentarios: