martes, 3 de octubre de 2017

CONCLUSIONES DEL XVII CONGRESO DE TECNOLOGÍA FINANCIERA E INNOVACIÓN DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS: CLAB 2017

 ECONOMÍA  Se realizó en Miami, el XVII Congreso de Tecnología Financiera e Innovación (CLAB), certamen organizado conjuntamente por la Florida International Bankers Association (FIBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), reunió a más de 1,000 líderes para discutir el futuro de la industria. “Han sido unos días muy dinámicos e interesantes”, declara David Schwartz, presidente y CEO de la FIBA. “La intención era observar de cerca las tendencias que más están impactando sobre nuestro sector en evolución. Creo que se logró: más que nunca, los operadores se han dado cuenta de que necesitan agilidad, flexibilidad y una cultura centrada en el cliente para triunfar”.

Gustavo Vega Villamil, presidente de la CLAB, señala: "Los negocios están cambiando rápidamente. La banca no es una excepción a la regla. Cada día surgen nuevos operadores, nuevos reglamentos y nuevas amenazas de seguridad. Los modelos empresariales deben adaptarse a estos nuevos retos". Y añade: "La respuesta es la colaboración, tanto interna como externa.
Para el Secretario General de la Federación latinoamericana de Bancos (FELABAN), Giorgio Trettenero, “El gran desafío para nuestra banca es pasar de la banca tradicional a una banca digital integral, por ende, los esfuerzos que hagamos en el futuro tienen que ir dirigidos en ese sentido, por consiguiente, la revolución digital es un hecho económico y cultural que en el mundo de hoy no tiene reversa, nuestra banca tiene la oportunidad de abrir nuevos mercados, ampliar la inclusión financiera y reducir costos.
Quiero ser insistente las fintech no son la solución sino una pequeña parte de la solución, el gran reto es transformar nuestra banca tradicional en una banca digital integral. Nuevos talentos con nuevas capacidades, por ejemplo, expertos en experiencia cliente, social media, entre otros, en ese orden de ideas los riesgos de la seguridad informática y la protección de datos son fundamentales en este nuevo entorno y desde nuestra institución será liderado por nuestro directorio”, aseguró Trettenero.
Las principales conclusiones fueron:
Transformación digital e innovación: Las empresas deben impulsar una estrecha colaboración con las Fintechs. Esto será esencial para crear modelos de negocio que respondan a la evolución de las demandas de los clientes. Los bancos deben pensar como empresas tecnológicas.
Ciberseguridad: América Latina es la nueva frontera de la ciberdelincuencia. Sin embargo, aunque esta amenaza avanza rápidamente, las instituciones regionales siguen ignorándolo. Necesitan reaccionar rápidamente y prepararse de manera adecuada.
Big data/machine learning/AI: se está recogiendo una cantidad asombrosa de datos. El reto es transformarlo en análisis predictivos del cliente y ser capaz de ofrecer mejores servicios.
Inclusión financiera: Las personas sin acceso a la banca representan una de las mejores oportunidades de negocio para el sector. Pero la capacidad de proporcionar servicios asequibles será clave.
Regulación: es necesaria, pero no debe apagar la innovación. Deben establecerse estándares globales. La industria no puede prosperar en un entorno regulatorio tan fragmentado.
Monedas virtuales: son el futuro, y ya se ven de muchas formas, tales como tarjetas de fidelización, millas de viajero frecuente, programas de recompensa y tarjetas corporativas de prepago. Los métodos alternativos coexistirán con dinero real.
Para Roberto Arbeláez, Microsoft Chief Security Advisor para las Américas, "proteger las finanzas de los clientes es más que un valor añadido, se trata de darles la confianza necesaria para realizar transacciones sin preocuparse por la pérdida de datos o inversiones".
Por su parte, Juan Manuel Carvajal Castro, Asesor de Exportaciones, Procolombia, concluye: “El futuro de la banca es inminentemente adaptarse a las nuevas tecnologías y , las entidades financieras en general tienen que hacer un trabajo fuerte por la inclusión financiera de los diferentes estratos sociales, y esto tiene que ir acompañado por medio de canales digitales e innovación”.
SOBRE LA FIBA
Fundada en 1979, la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida es una entidad gremial que brinda apoyo integral a la industria global de servicios financieros a través de la formación, conferencias y defendiendo sus intereses. Entre sus miembros se incluyen algunas de las mayores y más influyentes instituciones financieras y organizaciones del mundo.www.fiba.net
FELABAN

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una entidad sin fines de lucro que en la actualidad abarca más de 620 bancos regionales y fue creada en Mar del Plata, Argentina, en 1965 por asociaciones bancarias y otras agencias de 19 países latinoamericanos. www.felaban.com

No hay comentarios: