miércoles, 4 de octubre de 2017

CONGRESISTA ÚRSULA LETONA PEREYRA AFIRMA QUE OCDE AÚN NO DECIDE INVITAR A PAÍSES PARA ACCEDER A ESA ORGANIZACIÓN

ÚRSULA LETONA PEREYRA
 POLÍTICA  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aún no ha acordado invitar a algún país para que inicie el proceso de acceso a ese organismo internacional, informó este miércoles 4 la congresista Úrsula Letona Pereyra. Fue durante la sesión de la Comisión Especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la OCDE, que ella preside. “Entre el 8 y 25 de setiembre pasado, el Consejo de la OCDE celebró sesiones continuadas en su sede de París con el propósito de seleccionar a los países a los que invitará a iniciar al proceso de acceso a esa institución.
Al término de esas sesiones no se arribó a un  acuerdo, lo que conlleva a que ningún país hasta el día de hoy haya sido invitado a ese proceso de acceso. Están trabajando el consenso entre los países miembros para poder realizar la invitación”, detalló Letona Pereyra.
La parlamentaria indicó que se debe tomar en cuenta que para la invitación al proceso de acceso de un nuevo miembro de la OCDE, se requiere el voto unánime de los representantes de los 35 países miembros plenos de esta organización internacional.
La congresista Letona adelantó que se reprogramará la presentación, prevista para el miércoles, de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, al seno de la Comisión, con el fin de que informe sobre los pormenores del proceso de incorporación del Perú a la OCDE, los logros alcanzados y las nuevas acciones a realizar ante ese nuevo escenario.
PRINCIPIOS VOLUNTARIOS
La Comisión Especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la OCDE recibió  al coordinador del Grupo de Trabajo de los Principios Voluntarios (PV) de Seguridad y Derechos Humanos en Perú, Carlos Salazar.
Indicó que los PV aseguran que las empresas respeten los derechos humanos en las actividades de seguridad, a través de la capacitación, protocolos de actuación, sistemas de quejas y otros.
“En el 2009 se creó el Grupo de Trabajo de los principios Voluntarios con un carácter multiactor. Hoy cuenta con 36 instituciones miembros: 7 ministerios, 12 empresas, 7 organizaciones de sociedad civil, 8 embajadas y 2 observadores”, detalló.
Dijo que el Perú es clave para los PV, teniendo en cuenta que 23 miembros de la Iniciativa de Principios Voluntarios tienen presencia en el país.
También destacó su aporte en la disminución de la conflictividad social en entornos extractivos, intercambiar experiencias entre sus miembros y lograr que el Perú se adhiera al IPV (Iniciativa de Principios Voluntarios).
Participaron en esta sesión los congresistas Luz Salgado, Mauricio Mulder, Moisés Guía, Cesar Villanueva y Jorge Castro.

Asistieron los embajadores del Reino de Países Bajos y de Suiza en el Perú, Wiebe de Boer y Hans-Ruedi Bortis, respectivamente. También representantes de embajadas de Canadá, Estados Unidos, y funcionarios de los ministerios del Interior y Energía y Minas.

No hay comentarios: