miércoles, 2 de agosto de 2017

INTENDENTE DE LA SBS PIDE PRESERVAR EL MODELO COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO EN EL PERÚ

 COOPERATIVISMO  “El movimiento cooperativo de ahorro y crédito tiene alrededor de dos millones de socios a nivel nacional y sus depósitos bordean los 10 mil millones de soles, lo cual constituye un impacto socioeconómico positivo, informó el intendente general de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Martín Auqui Cáceres. “Esta evolución de recursos invertidos por los cooperativistas hace imprescindible preservar el modelo que tiende a dar asistencia a los sectores más necesitados del pueblo”, expresó el funcionario en la reunión de trabajo que organizó el congresista de izquierda, Ríchard Arce Cáceres, a fin de todos los sectores lleguen consensuar en torno al proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía y que ahora viene siendo revisado en la Comisión de Producción, en torno a la regulación y supervisión de las cooperativas.

Auqui dijo que las cooperativas de ahorro y crédito han tenido una expansión considerable pues significan un 24% del Sistema Financiero No Bancario (SFNB), cuyos depósitos significan un 26% con lo cual demuestra un considerable crecimiento. “Antes el ahorro cooperativo llegaba a 1% ahora está en un 3%”, afirmó.
Señaló también que hay una evolución en los créditos que otorgan a los comerciantes minoristas, micro y pequeñas empresas, a entidades de consumo y en el ámbito hipotecario.
Ríchard Arce destacó la importancia de las cooperativas de ahorro y crédito en el mundo económico nacional porque entre sus principales principios está el de favorecer a las personas, familias y pueblos más necesitados, pero lamentablemente hay algunas cooperativas que han estafado al pueblo como ocurrió en Andahuaylas, remarcando que eso no significa que todas las cooperativas tengan ese negativo propósito, sino por el contrario en gran porcentaje ayudan a las comunidades.
“Creo, por ello, que es necesaria una adecuada regulación y supervisión pero sin afectar a las cooperativas que son las que practican la democracia directa  y brindan oportunidades de solidaridad sobre la base del apoyo mutuo”, expresó el legislador, quien en todo momento exhortó consensuar en torno al proyecto aprobado en la Comisión de Economía que tiende a fortalecer a las cooperativas de ahorro y crédito.
Por su parte, el superintendente adjunto de Asuntos Internacionales de Capacitación y Comunicaciones, Óscar Basso, manifestó que el proyecto de ley  de regulación y supervisión de las cooperativas consagra el ahorro por considerar que es la base del crecimiento de una familia, del país. “Su vigencia debe ser preservada”, enfatizó.
Sin embargo, dijo que es necesario llevar un control sobre cuántas cooperativas hay porque no se tiene una cifra exacta. Señaló que sabemos que hay 612 pero no hay registro, de las cuales 444 no están siendo supervisadas y 159 se han sometido voluntariamente a ser supervisadas.
Precisó que el proyecto de ley aprobado respeta la naturaleza y los principios cooperativos, establece que la SBS seguirá con la regulación y se hará de forma coordinada con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), la que proporcionará el apoyo técnico.
Dijo también que se establecerá un esquema modular en la regulación y supervisión, así como se establecerá el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, se creará el Fondo del Sistema Cooperativo y otras innovaciones para bien del movimiento cooperativo.
Por su parte, el consultor de la Central de Cooperativas Rurales (CEDIRURAL), Teddy Arévalo Ruiz, manifestó no creer en los falsos ofrecimientos de la SBS, “porque las intervenciones las vienen practicando desde hace 14 años y lo único que han hecho es desaparecer cooperativas”.
“Si se desean fortalecer las cooperativas de ahorro y crédito se debe elaborar leyes más realistas para beneficio de los cooperativistas y del movimiento que cada día se desarrolla indeteniblemente para bien del pueblo”, expresó.

En la reunión también estuvieron el director general de la Cooperativa “Los Andes” de Apurímac, Víctor Chati Pérez, el gerente general (e) del FENACREP, Marco Romo Rodríguez, y otros dirigentes del mundo cooperativo. 

No hay comentarios: