lunes, 22 de mayo de 2017

EJECUTIVO PROPONE INVERSIÓN PRIVADA EN MANEJO DE CUENCAS

 ACTUALIDAD  En respuesta a la vulnerabilidad a riesgos de desastres por el mal manejo de las cuencas evidenciado en el último impacto que tuvo el fenómeno del Niño Costero, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que da luz verde a la inversión privada para el desarrollo de infraestructura, equipamiento y sistemas orientados a la gestión integral de cuencas. La mediada apunta a dar viabilidad a inversiones en medidas estructurales y no estructurales como reservorios, obras conservacionistas, diques longitudinales, espigones, corrección de cauce, medidas en quebradas, muros de contención y presas de regulación.

También facilitará encausamiento y escalonamiento, limpieza y descolmatación de drenes, y otras obras que reduzcan sustancialmente el riesgo sobre poblaciones, terrenos de cultivo o infraestructura pública y privada en general.
Para este efecto el proyecto, remitido el pasado 19 mayo, regula  un régimen especial para la participación privada bajo la modalidad de compensación y/o retribución en terrrenos de libre disponibilidad del Estado.
Según la propuesta, el mecanismo de promoción funcionaría con la aprobación de la inversión por parte del Estado a través de la transferencia en propiedad de tierras de libre disponibilidad aprovechables para actividades agrícolas, pecuarias, industriales, habilitaciones urbanas, turismo u otros de interés de quién solicite acogerse a este mecanismo, en compensación por las inversiones realizadas.
Se aprueba la inversión privada en zonas bajo el ámbito de intervención de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. La iniciativa no demandará el uso de fondos públicos, ni obligaciones de parte del Estado, traslados de riesgos a la entidad pública, ni generación de pasivos contingentes, salvo la obligación que corresponda de transferir la propiedad de las tierras a favor del inversionista privado.

Para asegurar la sostenibilidad de la inversión, el inversionista deberá garantizar al Estado que cumplirá con los compromisos de inversión que se estipulen conforme a la regulación aplicable en estos procedimientos.

No hay comentarios: