jueves, 25 de mayo de 2017

APRUEBAN CORREDOR FERROVIARIO PERÚ-BOLIVIA-BRASIL

 POLÍTICA  Un dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del corredor ferroviario bioceánico central Perú-Bolivia-Brasil, así como el plan de desarrollo portuario del Puerto de Ilo, fue aprobado, por unanimidad, en la Comisión  de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Guillermo Bocángel, en la sesión que realizó ese grupo de trabajo. La proposición autoriza a los organismos gubernamentales competentes a fin de que en el breve plazo se realice la ejecución del citado proyecto ferroviario y la adecuada implementación de la provincia de Ilo, departamento de Moquegua.

El congresista Mario Mantilla, autor de la iniciativa, subrayó que cuando se concrete la obra el país logrará su progreso comercial y económico y se cumplirá con el compromiso asumido por el Perú en la Declaración de Esteves.
Karla Schaefer manifestó que el corredor ferroviario convertirá en verdaderos polos de desarrollo las ciudades por donde transite con el firme propósito de unir los océanos Pacífico y Atlántico. Dijo también que es necesario tener en cuenta que el Brasil exporta 78 millones de toneladas de soya al año, y su camino más corto es transportarlo por el Pacífico, es decir por Ilo.
La Comisión de Transportes también sancionó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que propone establecer como uso obligatorio los distintivos institucionales en los vehículos oficiales. El proyecto fue presentado por el congresista Justiniano Apaza.
Igualmente aprobó los dictámenes de los proyectos de ley que proponen la reactivación del aeropuerto de Chachapoyas (Amazonas) y de Chimbote (Áncash). El primer fue presentado y sustentado por el parlamentario Antonio Castro Grández, quien dijo que el terminal aéreo de Chachapoyas es de gran importancia y servirá de complemento para el gran desarrollo turístico que se está experimentando en la zona después de entrar en funcionamiento el primer teleférico en la fortaleza de Kuelap.
Anotó que se requiere la ampliación de la pista de aterrizaje para que puedan ingresar las naves aerocomerciales.
Carlos Domínguez manifestó que el aeropuerto de Chimbote tiene una gran infraestructura aeroportuaria, solo le falta una adecuada implementación y modernización.

El presidente de la Comisión de Transportes informó, asimismo, que el próximo 13 de junio el grupo de trabajo realizará una audiencia pública en Ayacucho y el 20 de junio en el Cusco. Enseguida sustentó el proyecto de ley de su autoría que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos. 

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