lunes, 2 de enero de 2017

EXPORTACIÓN MANUFACTURERA SIGUE A LA BAJA EN EL PERÚ

 ECONOMÍA  La exportación de manufactura entre enero y octubre de este año sumó US$ 3,652.8 millones, lo que significó una caída de -7.8% respecto al mismo periodo del 2015, por la difícil situación de algunos de sus principales mercados y por factores internos que deben ser superados a la brevedad posible, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Entre los problemas internos que enfrenta el sector están el exceso de fiscalización tributaria y laboral,  barreras burocráticas, infraestructura y logística inadecuada y sobrecostos logísticos, entre otros, además de la situación política-económica de los mercados regionales como Venezuela que en el 2012 (enero-octubre) fue el segundo más importante al concentrar el 17% del total. Actualmente ocupa el puesto 15 con pedidos por US$ 48.4 millones.

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que todos los subsectores manufactureros cerraron en rojo. Los severamente afectados son el textil y las confecciones. El textil (US$ 296.5 millones) redujo sus envíos en -20.2% y las confecciones (US$  US$ 700.6 millones) en -6.4%.
Pedro Gamio, vicepresidente del comité de Confecciones de ADEX, manifestó que esta tendencia es de hace varios años y responde no solo a un entorno internacional adverso, sino a un escenario interno (nacional) de pérdida sostenida de competitividad.
“Esta situación también genera un creciente desánimo en el rubro, el cual debe superarse para evitar que se aumente el cierre de líneas de producción, de pequeñas empresas y talleres, así como la migración de las empresas a Centroamérica, donde las condiciones son favorables a la actividad productora y exportadora”, declaró.
De acuerdo con ADEX, otros subsectores a la baja fueron el químico (US$ 1,109.8 millones) con una caída de 4.8%; el siderúrgico y metalúrgico (US$ 811.6 millones) -4.9%; el metal mecánico (US$ 381.3 millones) -15.2%; y varios (US$ 352.8 millones) -4.8%.
Este panorama adverso se da desde el 2012, cuando los despachos manufactureros obtuvieron su máximo histórico de US$ 6,225 millones.
“La manufactura es intensiva en mano de obra y exportan valor agregado. Estas son razones suficientes para que se realicen los esfuerzos necesarios para superar la situación que está generando pérdidas de puestos de trabajo, disminución de la capacidad instalada utilizada y en consecuencia, se contribuya a la informalidad que es un flagelo que afecta al país”, puntualizó Pedro Gamio.
EE.UU. lidera compras
El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señaló que entre enero y octubre de este año el principal destino de los envíos de manufactura fue EE.UU. (US$ 979.1 millones) que elevó sus pedidos 1.1% y concentró el 26.8% del total despachado. Colombia estuvo en segundo lugar (US$ 357.9 millones) con una caída de 18.4%.
Otros mercados fueron Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Argentina, Panamá, Canadá, Italia, Venezuela, Francia, China, Reino Unido, España, etc.

El gremio exportador reportó que a octubre los principales productos despachados del rubro fueron cinc sin alear, plata en bruto aleado, alambre de cobre refinado, polos de algodón, placas o láminas de los demás polímeros de propileno, barra de hierro, alcohol etílico sin desnaturalizar, artículos de joyería, entre otros.

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