miércoles, 19 de octubre de 2016

REGULARÁN PAGO DE MEMBRESÍA DE TARJETAS DE CRÉDITO

 ECONOMÍA  La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos dictaminará el proyecto de ley que propone regular el pago de membresía de las tarjetas de crédito que las empresas del sector financiero ofrecen a sus clientes. Para lograrlo, ese grupo de trabajo acordó por unanimidad, solicitar la propuesta a fin de analizarlo y dictaminarlo y con el propósito de detener los excesos que se están cometiendo en contra de los usuarios.

Fue al final de la sesión que realizó esa comisión, que preside el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles, con el fin de recibir el informe de la superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen Zegarra, en la sala Moyano, sobre los avances en la regulación y supervisión de conducta de mercado en el sistema financiero y privado en pensiones.
Gonzales Ardiles explicó que la iniciativa de su autoría busca regular el contrato de membresía que ofrecen las empresas del sistema financiero a sus clientes de tarjetas de crédito y establece que solo puede hacerse exigible el pago por ese concepto si existe una contraprestación efectivamente brindada.
Señaló que las empresas del sistema financiero podrán exigir el pago de la comisión de membresía siempre que haya una prestación efectiva de un servicio utilizado por los tarjetahabientes, en caso contrario no podrá exigir el cobro.
Puntualizó que debe entenderse por servicios sujetos al cobro de membresía todos los servicios que las empresas del sector financiero brindan a sus clientes con la finalidad de cobrar por ese concepto, como acceso a salones VIP de aeropuertos, siempre que el cliente haga uso efectivo de ese servicio por lo menos una vez al año; seguros para viajeros, cuando adquieren tickets aéreos con la tarjeta de crédito.
EXONERACIONES
Este programa deberá contener la cobertura de accidentes de viajes, asistencia a viajeros, seguros de autos rentados para viajeros, seguro de compras, así como programas de fidelización a clientes mediante la acumulación de puntos, millas, kilómetros, atención preferencial, beneficios, descuentos y canje de productos o servicios.
“Los clientes que no hagan uso de los servicios ofrecidos estarán exonerados del pago de esa comisión de membresía. El INDECOPI y la Superintendencia de Banca y Seguros serán los encargados de sancionar a las empresas financieras que incumplan con las normas establecidas”, agregó el congresista.
El proyecto de ley precisa que en el Perú actualmente hay ocho millones de tarjetas de crédito activas, de acuerdo al informe proporcionado por ASBANC, lo cual implica que los dueños de esas tarjetas, siendo conservadores, pagan en promedio 60 soles por tarjeta, lo que hace un total de 480 millones de soles que anualmente los bancos cobran a sus clientes por concepto de membresía.
El congresista Miguel Ángel Elías Ávalos denunció que el Banco Continental exonera del pago de membresía si el cliente tiene un consumo de 36 mil soles al año, es decir 3 mil soles mensuales, “lo cual es un exceso y tiene que ponerse coto a todas las entidades que cometen esos abusos”.
MEJORARÁN CONDUCTA DE MERCADO
Por su parte, la superintendenta de Banca y Seguros señaló que las nuevas facultades de su institución le han permitido ir fortaleciendo la supervisión de una adecuada conducta de mercado. “Vamos a trabajar por mejorar la conducta del mercado respetando a los usuarios y no permitiremos productos que no se ajustan a las necesidades”, remarcó.
Dijo que la SBS ha eliminado todo cargo considerado “inherente” a los servicios ofrecidos al consumidor. Señaló también que la eliminación y estandarización de comisiones han permitido reducir las denominaciones de comisiones permitidas a 59.
Señaló que en enero del 2016 culminaron los plazos de adecuación de las normas relacionadas a la “conducta de mercado”, excepto el orden de imputación en tarjetas de crédito que entrará en vigencia en enero de 2017. “La SBS tiene una tarea pendiente para lograr que las entidades financieras internalicen una adecuada conducta de mercado en su cultura organizacional y modelo de negocio”, manifestó.
MÁS DE 19 MIL
Respecto al uso de un 25% de la Cuenta Individual de Capitalización de las AFP (CIC), Heysen Zegarra informó que al 7 de octubre último un total de 19 mil 603 afiliados a esas instituciones tienen aprobada su solicitud de entrega del porcentaje establecido para su primer inmueble.
 “La ley generó alta expectativa en los afiliados que se tradujo inicialmente en cuellos de botella en las plataformas de atención de las entidades financieras. La SBS está trabajando en una modificación del procedimiento operativo para acortar los plazos de repuesta de las entidades financieras”, explicó.

No hay comentarios: