viernes, 23 de septiembre de 2016

SE REDUCIRÁ BRECHA DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN 50% AL 2021

 ECONOMÍA  El presupuesto para los gobiernos regionales para el 2017 ha crecido en un 13,4%, lo cual se constituye en el mayor aumento experimentado desde el 2013, para bienestar de los pueblos del país, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, en la sesión que realizó la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside Alejandra Aramayo.

Dijo también que después de una caída en el 2016, el presupuesto de los gobiernos locales se ha incrementado en un 4,6%. Precisó que en el presente año se asignó 14 mil 469 millones de soles y para el próximo año se ha presupuestado alrededor de 15 mil 139 millones de soles.
El ministro Thorne manifestó que el problema es gerencial porque no se sabe ejecutar las partidas presupuestales tanto en los gobiernos regionales como gobiernos locales. Señaló que para superar esta deficiencia se está adelantando las transferencias para ayudar a mejorar la ejecución presupuestal.
Indicó que se ha dispuesto que se adelantará a marzo del 2017 el plazo de transferencias a favor de los gobiernos regionales y locales para financiar proyectos con el fin de que tengan un presupuesto más predecible y oportuno, facilitando una mejor ejecución descentralizada de la inversión pública.
Manifestó que se ha determinado suspender los convenios de traspaso de recursos financiados con operaciones oficiales de créditos, cuyas condiciones serán contenidas en los convenios que se efectúen en el marco de las transferencias sectoriales.
Explicó que también se ha normado que las reasignaciones presupuestarias  de proyectos serán efectuadas por las entidades bajo responsabilidad del titular del pliego, sin informe previo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), protegiendo los proyectos de inversión pública que se encuentren en ejecución.
Subrayó que se ha implementado una herramienta de priorización del gasto público en los gobiernos regionales y locales con el objetivo de aumentar la productividad y bajar la pobreza en el corto plazo, teniendo en cuenta la heterogeneidad del territorio para la toma de decisiones informadas. Dijo que se priorizará los programas de inversión pública según el impacto en pobreza y productividad.
Thorne informó que de todas maneras se reformarà el Sistema de Inversión Pública y Privada: se establecerá un nuevo sistema de inversión pública y se modificarà PROINVERSIÓN. Puntualizó que se han detectado tres problemas en el sistema de inversión pública.
Detalló que estos problemas están referidos a que los proyectos en marcha no están vinculados al cierre de brechas y asignación presupuestal; carecen de la calidad suficiente y existe desorden y lentitud por excesivas reformulaciones.
Por ello, dijo, se tomarán tres medidas de solución: programar proyectos de acuerdo a brechas y presupuesto, simplificar y estandarizar procesos de formulación y evaluación y fortalecer el seguimiento con metas, resultados e incentivos.
En lo que respecta a la reforma de PROINVERSIÓN, manifestó que se han identificado tres problemas: pérdida de capacidades (talento, procesos, conocimiento); insuficiente coordinación y acompañamiento a los gobiernos regionales y gobiernos locales y, procesos desordenados, demoras, exceso de adendas y problemas de ejecución.
Explicó que para enfrentar esos problemas se ha dispuesto fortalecer la capacidad de PROINVERSIÓN descentralizándolo a favor de los gobiernos regionales y gobiernos locales y optimizar el proceso de las Asociaciones Públicas Privadas (APP).

 “Con esto esperamos reducir el tiempo de inversión pública, mejorar la priorización de proyectos públicos, aumentar el número de APP adjudicadas, reducir la brecha de infraestructura social en un 50% al 2021 y pasar de un 4,5% a 6,2% del PBI en inversión en infraestructura”, agregó.

No hay comentarios: