miércoles, 23 de julio de 2014

ECONOMÍA PERUANA PRESENTA MEJOR DESEMPEÑO QUE EL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA SEGÚN EL BANCO MUNDIAL

La economía peruana continúa presentando un mejor desempeño que el promedio de los países de Latinoamérica, pese a un entorno internacional complejo, señaló el Banco Mundial (BM).
El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, indicó que la economía peruana ha tenido un desempeño muy exitoso en los últimos diez años.
Manifestó que el Producto Bruto Interno de Perú (PBI) ha registrado un crecimiento de alrededor de 6.5 por ciento anual en los últimos diez años, lo que ha permitido abandonar la pobreza a mucha gente y crear oportunidades para todos.
"Incluso actualmente, que el entorno internacional es más complejo, la economía peruana se desempeña mejor que el promedio de la región latinoamericana", anotó.
El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe se encuentra en el Perú, y ha sostenido reuniones con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo.
Familiar, está acompañado del economista jefe de la región del BM, Augusto de la Torre.
Participó en la Quinta Conferencia Anual organizada por el Comité de Reinvención de Bretton Woods y el Banco Central de Reserva de Perú (BCR), organizada en la ciudad del Cusco.

viernes, 18 de julio de 2014

"DÍA DEL POLLO A LA BRASA" CON INCA KOLA

Por quinto año consecutivo, este domingo 20 de julio se celebrará en el Perú el Día del Pollo a la Brasa, un plato que se ha convertido en un ícono de nuestra gastronomía nacional y cuya fama ha traspasado fronteras.
El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura, José  Vera Vargas, señaló que más allá de su sabor característico, el pollo a la brasa tiene un valor sentimental para muchos peruanos.
“Cuando la familia, amigos o compañeros de trabajo se reúne para festejar alguna fecha especial como un cumpleaños, ascenso, viaje o algún otro evento, nunca falta el pollo a la brasa en la mesa. Su delicioso sabor y receta única lo convierten en la mejor opción para disfrutar gratos momentos, ya sea en casa o en restaurantes”, sostuvo.
Recordó que según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática, las pollerías registraron un ascenso de ventas de 3.1% entre enero y abril de este año, atribuido a la ampliación de locales en centros comerciales y la preferencia del consumidor.  
"Si bien desde el 2004, el pollo a la brasa ha sido reconocido como una Especialidad Culinaria por el Instituto Nacional de Cultura, desde hace más de seis décadas es un símbolo de la identidad peruana. Y en la actualidad, cada restaurante le añade un ingrediente especial y se adapta al gusto y a la demanda de los consumidores. 
Comerse un exquisito pollo a la brasa con la correcta bebida, la Inca Kola, es un regalo muy fino para nuestro paladar.

CONFIANZA EMPRESARIAL EN PERÚ, MEJORÓ

Julio Velarde, presidente del BCR.
La confianza empresarial mejoró en julio y se espera un repunte sostenido de la actividad económica en el país a partir del tercer trimestre del año, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
"El índice de confianza empresarial mostró una ligera recuperación en el sétimo mes del año, según Apoyo Consultoría, luego que el 19 por ciento, en términos netos, de los encuestados afirmó que su empresa acelerará el ritmo de ejecución de sus proyectos", indicó.
En tanto, el 73 por ciento de los empresarios afirmó que mantendría estable el ritmo de ejecución de sus proyectos, mientras que el ocho por ciento sostuvo que lo reduciría.
Asimismo, el 30 por ciento de los empresarios afirmó que incrementará el personal en su empresa, mientras que el 58 por ciento sostuvo que mantendrá estable el número de trabajadores y el doce por ciento que lo reducirá.
Velarde manifestó que Apoyo Consultoría realizó esta encuesta entre el lunes y jueves de esta semana entre las más grandes empresas del país.
"En ese sentido, Apoyo Consultoría está pensando en un punto de inflexión a raíz de estos resultados", anotó.
El economista apuntó que el segundo trimestre del año fue el peor para el Producto Bruto Interno (PBI) peruano.
"Es por ello que vamos a ver un tercer trimestre mejor que el segundo, en términos económicos, y el cuarto será mejor que el tercero, lo que significa que vamos a ir progresando", sostuvo. / Andina

viernes, 11 de julio de 2014

LEY UNIVERSITARIA FUE LA MÁS IMPORTANTE APROBADA POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE PERÚ

La nueva ley universitaria es una de las propuestas legislativas, más importantes aprobadas por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y por el pleno del Congreso, en la legislatura 2013-2014, según Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.
Aproximadamente 52 proyectos de ley fueron presentados por congresistas de diferentes bancadas, y sirvieron de base para redactar el importante dictamen, que forma parte de la trilogía de normas tendentes a solucionar la crisis por la que atraviesa la educación peruana: Ley Magisterial, Ley de Moratoria para la creación de nuevas universidades y la propia Ley Universitaria.
La redacción y corrección de la normatividad de más de 120 artículos que se ha trabajado a lo largo de dos años y medio, y su contenido fue expuesto en sesiones ordinarias, sesiones extraordinarias y audiencias públicas realizadas en las 139 universidades que hay en el país, 50 públicas y 89 privadas. 

También en foros nacionales e internacionales. Aún se recuerda la reunión conjunta realizada por las comisiones de educación del Parlamento del Perú y de Chile. Los representantes del país sureño, que afronta un problema similar en su patria, destacaron las bondades del proyecto universitario nacional. 

La reforma universitaria tenía que extirpar, desde sus raíces, los problemas de inmoralidad, corrupción y, sobre todo, erradicar el pensamiento y el propósito de haber convertido a las universidades como centros donde se impartía la educación con fines de lucro, expresó el legislador.

El arduo trabajo se centró en tener una nueva universidad de calidad y de investigación que esté al alcance de todos, especialmente para los más pobres. En esta noble misión tuvo una especial labor el Consejo Consultivo, integrado por ex ministros de Educación y rectores de las principales universidades del país.

Para el congresista ha llegado el momento de que la universidad peruana recupere el tiempo perdido y se constituya en un verdadero centro de investigación y forjador de los peruanos del futuro. Porque se tendrá una nueva ley después de 31 años.
“Es un paso adelante el que se ha dado. Los resultados se verán dentro de pocos años. En lo inmediato ha significado la derrota de las mafias que prácticamente se apropiaron de diversas universidades públicas y privadas para promover el negocio rápido con el apoyo de sectores retrógrados de la política nacional”, expresó. 

Dijo también que el proyecto define a la universidad como una comunidad de docentes, estudiantes y graduados, más allá de que sea pública o privada, con fines de lucro o sin ellos. Estos son los agentes de la universidad y su presencia se expresa en los órganos de gobierno.
Agregó que no se entiende la autonomía universitaria como autarquía de cada universidad, lo que ha conducido a la corrupción actual, sino como la independencia necesaria para el ejercicio responsable de la actividad académica y administrativa en los marcos de la Constitución y la ley. 

Se establece, asimismo, una entidad reguladora denominada superintendencia, que vela por la calidad de la educación universitaria y se encarga de dar o negar autorización para el funcionamiento de las universidades. Reúne toda la legislación sobre la universidad que se encontraba dispersa en cinco normas con rango de ley, en una sola pieza legislativa. 
También se establece un régimen académico flexible para que cada universidad lo adecúe a sus necesidades. Señala la obligatoriedad de los estudios generales. Pone con claridad los requisitos para acceder a grados académicos y título profesional, buscando evitar el facilismo para conseguir los mismos.

Devuelve el trabajo final de investigación o tesina para obtener el bachillerato. Promueve la investigación al señalar que es una actividad obligatoria, en sus distintos niveles, para cada universidad. Establece la categoría de profesor investigador con un 50% de bonificación sobre su haber total. Se establece el vice rectorado de investigación y el vice rector administrativo pasa a ser un director de administración nombrado por el rector. 

Garantiza la elección directa, por voto universal y ponderado, de las autoridades en las universidades públicas. El rector y vice rectores son elegidos en una sola “plancha” para evitar posteriores desacuerdos entre ellos. 
La comunidad universitaria integrada por docentes y estudiantes, debe expresarse en el gobierno de las universidades privadas. El Consejo Universitario y Consejo de Facultad se convierten en órganos con menor número de integrantes.

El Comité Electoral que inicia el proceso de cambio de autoridades esté conformado por los profesores más antiguos en cada categoría y por los alumnos con mejores notas, para evitar el control de las elecciones por los grupos mafiosos. 

Se establece mayores exigencias (maestría y doctorado de acuerdo al nivel) para el desempeño de la labor docente. Un 25% de docentes a tiempo completo debe haber, en un plazo de cinco años, en cada universidad. 
Con respecto a las universidades privadas, se precisa enfáticamente que hay una diferencia entre lo privado y las actividades sin fines de lucro. Deben rendir cuentas al órgano regulador (superintendencia) sobre su estándar académico y sus cuentas. 

Para acceder a la exoneración de impuestos deben señalar con claridad a la SUNAT en qué reinvierten sus ganancias. Deben tener algún tipo de actividad de investigación. 

En relación a los estudiantes que desaprueben una materia en tres oportunidades serán separados de la universidad por un año para luego de ello tener la oportunidad de cursarla por cuarta vez. Si en la cuarta oportunidad son jalados se procederá a la separación definitiva.


Para ser representantes estudiantiles deben pertenecer al tercio superior de estudiantes en términos de calificaciones académicas. Los representantes estudiantiles no pueden realizar ningún tipo de cobro por su actividad de presentación.

miércoles, 9 de julio de 2014

FERIA PERÚ REGIONES


EL 15 DE JULIO VENCE PAGO DE GRATIFICACIONES DE JULIO

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ana Jara, informó que todo empleador del régimen privado tiene como plazo máximo para depositar el pago de gratificaciones por Fiestas Patrias hasta el martes 15 de julio, por lo que los exhortó a cumplir esta obligación.
Este beneficio se halla regulado por la Ley 27735 (norma que establece el pago de gratificaciones de los trabajadores del régimen común de la actividad privada), y se aplica sea cual fuere la modalidad del contrato de labor y el tiempo de prestación de servicios. 
El monto de la gratificación es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en el momento en que corresponde otorgar el beneficio. 
Para tal efecto, se considera remuneración al pago básico y a todas las cantidades que regularmente obtenga, en dinero o en especie, como contraprestación de su labor. 
El monto de las gratificaciones para los trabajadores de remuneración imprecisa se calculará a base del promedio del pago percibido en los seis meses anteriores al 15 de julio. 
Para tener derecho a la gratificación es requisito que el trabajador se encuentre laborando en la oportunidad en que corresponda recibir el beneficio, o estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo. 
En caso de que el trabajador cuente con menos de seis meses, su gratificación será en forma proporcional a los meses laborados. 

Si el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mínimo un mes en el semestre correspondiente, recibirá la gratificación respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.

BOLSA CERRÓ EN ALZA POR OCTAVA VEZ CONSECUTIVA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se mostró positiva nuevamente al cierre de la jornada, acumulando ocho alzas sucesivas, nuevamente impulsada por las acciones mineras y pese al retroceso del precio del cobre en el mercado internacional.
El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.71 por ciento al pasar de 17,082 a 17,202 puntos.
El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0.70 por ciento al pasar de 24,129 a 24,298 puntos.
El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se incrementó 0.36 por ciento.
En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 35.06 millones de nuevos soles en 1,155 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron una índices positivos en la BVL destacaron las de Alicorp (1.54 por ciento), El Brocal (4.55 por ciento) y Buenaventura (1.27 por ciento).
El analista de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Hernando Pastor, señaló que la BVL se vio favorecida por las acciones mineras y de servicios que subieron 1.55 y 0.32 por ciento, respectivamente.
La BVL (el Índice General) se fortaleció por octava jornada sucesiva, pese a la caída del precio del cobre en el mercado externo y en línea con algunas plazas bursátiles de la región, indicó a la agencia Andina.
"Una vez más las acciones mineras impulsaron a la BVL, ante la mejora del entorno internacional y pese a que se reduciría el estímulo económico en Estados Unidos", anotó.
En ese sentido, previó que la BVL podría mantener una tendencia positiva, aunque con algunas correcciones de corto plazo.
Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores favorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina subió 0.47 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 0.46 y 0.63 por ciento, respectivamente. 
Economía / Andina

martes, 8 de julio de 2014

EXPORTACIONES DE LANGOSTINOS SUBIÓ EN 60%

En el transcurso del año el sector pesquero no tradicional viene mostrando un incremento significativo, el cual se explica por la mayor demanda de pota, conchas de abanico, calamar, filetes de perico y langostinos, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva Velarde-Álvarez.
De este grupo, los langostinos crecieron en 60% en el primer cuatrimestre del año en relación al mismo periodo del 2013, alcanzando los US$ 65,3 millones, informó la titular del sector.
“Este es uno de nuestros principales productos marinos, el cual se ha incrementado significativamente en su demanda. Ahora estamos realizando una ardua labor para aumentar el número de destinos”, subrayó.
Detalló que los principales mercados en el periodo mencionado fueron Estados Unidos, con un incremento 63% llegando a los US$ 49.9 millones; seguido por España con US$ 9 millones (74% de aumento), Francia con US$ 1.9 millones (45%) y Corea del Sur con US$ 1.8 millones (1,496%).
El 85% de envíos correspondieron a las colas de langostinos, mientras que el 15% restante fueron enteras.
En términos de volumen, se registró un incremento de 4,753 toneladas entre enero y abril del año pasado a 5,715 toneladas en el mismo periodo del 2014. La principal región productora es Tumbes (80%), seguida de Piura (20%).
Este producto se ha venido promoviendo en diversas ferias internacionales como la Seafood Expo North America (EE.UU., marzo 2014), Seafood Expo Global (Bélgica, mayo 2014) y en el transcurso del año se continuará con este trabajo en diversos mercados, como en la China Fisheries & Seafood Expo, uno de los eventos más importantes del sector, a realizarse en China (noviembre).

La ministra Silva resaltó el comportamiento del sector pesquero no tradicional en general que, en lo que va del año, viene mostrando un aumento de 32.3% alcanzando los US$ 431 millones.