viernes, 23 de julio de 2010

MÁS DE 1,500 EMPRESARIOS SE REUNIRÁN EN CUMBRE DE PYME DEL APEC 2010

COMEXPERU, en su condición de Secretaría Nacional del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC), organiza este 12 de agosto en el Hotel Sheraton con apoyo de CAF y BID, la Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del APEC 2010; con el propósito de capacitar a las PYME peruanas para internacionalizarse y llevar el mensaje y los conocimientos del APEC a las PYME.
“Este año esperamos contar con 1,500 participantes, mayormente empresarios PYME, con el fin de brindarles herramientas para poder llegar a los mercados del mundo, para encontrar soluciones a los impedimentos para operar eficientemente, para saber dónde y qué tipo de financiamiento solicitar, para aprender a aprovechar las oportunidades del comercio electrónico aprendiendo desde cómo hacer una página Web exitosa; en suma, para ser competitivos y aportar a la economía peruana”, declaró Patricia Teullet, gerente general de COMEXPERU
“De esta manera, el gremio busca contribuir a la mejora de la competitividad de este importante sector de nuestra economía y a que más peruanos se beneficien del comercio exterior”, agregó.
Por su parte, Eleonora Silva, directora representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Perú, sostuvo la entidad financiera multilateral apoya por tercer año consecutivo la Cumbre Pyme pues el 95% de empresas nacionales está constituida por pymes, las cuales emplean al 76% de la población.
“Es un compromiso de CAF apoyar a este importante sector productivo, pues en la medida que este importante sector se formalice y se capacite podrá abordar con éxito el reto de la internacionalización”, agregó.
COMEXPERU ha implementado una Web para mayor información de la Cumbre: www.pymeapec.org que detalla el programa del evento, donde además destacan las ponencias magistrales que llevarán a cabo Jack Ma, presidente del Grupo Alibaba, líder mundial en comercio electrónico business-to-business, y José María Quirós, el mayor exponente en la especialidad de pequeñas y medianas empresas de Argentina.
La Cumbre de PYME –que apoya la CAF y el BID- contará además con la presencia de José Nicanor Gonzales Quijano, ministro de la Producción; José Luis Chicoma, viceministro de MYPE e Industria; Carlos Chiappori Samengo, presidente de la Cumbre; Hernando Guerra García, presidente de Directorio de Somos Empresa y vicepresidente del Instituto APRENDA; Christian Aguilar, gerente general de Alpaca House; Eduardo Acuña Umbert, gerente general de Idakoos.com; Juan Carlos Mathews, director de Promoción de Exportaciones de PROMPERU; y Miguel Cabello Arroyo, Coordinador del Proyecto Alibaba-BID-COMEXPERU.
COMEXPERU es un gremio que agrupa a las principales empresas exportadoras, importadoras y de servicios ligados al comercio exterior. Además, tiene a su cargo la Secretaría Nacional del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC) y es responsable de la organización de la Cumbre de PYME del APEC 2010. COMEXPERU tiene el objetivo de unir esfuerzos para lograr el desarrollo nacional, priorizando como líneas de acción la promoción del comercio exterior y el aliento a la inversión privada en una economía de libre mercado, siempre trabajando por la competitividad de las empresas peruanas.
CAF es una institución financiera latinoamericana constituida en 1970 con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional. Promueve el crecimiento sostenido, sostenible y de calidad en la región, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, y la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. CAF, conformada por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com

CONGRESISTA LUIS NEGREIROS DICE QUE ES URGENTE UNA Y NO SEIS LEYES DE EMPLEO PÚBLICO


EL congresista del Apra Luis Negreiros Criado se refirió en el foro de los sindicatos de trabajadores públicos en el Callao realizado en el Auditorio Parroquial del distrito de Carmen de la Legua, al proyecto de ley que propone la ampliación del plazo para que el Poder Ejecutivo presente los proyectos de ley complementarios a la Ley Marco del Empleo Público.
Negreiros señaló que esta medida puede resultar insuficiente si en las propuestas que presente el Ejecutivo no se abordan los problemas centrales de las relaciones laborales en el sector público, como el derecho a la carrera profesional y el derecho de negociación colectiva.
Por ejemplo, señaló, las iniciativas no deben profundizar el caos normativo que hoy prevalece en el empleo público y que se generó en los años noventa. Asimismo, las iniciativas deben devolver a los trabajadores del Estado su derecho a la carrera profesional, del cual forma parte la garantía de continuidad en el empleo, agregó Negreiros.
“Mantener la proliferación de leyes generaría una dispersión normativa que dificultaría a los trabajadores y a todos los operadores jurídicos el conocimiento pleno de sus derechos y obligaciones, así como la participación que les corresponde en la reforma del Estado, que es una expectativa y un reclamo en el país. Las condiciones para el debate están dadas desde el año 2000 al 2005, se realizaron una serie de esfuerzos legislativo para encarar la reforma del empleo público.
Resaltó que en el 2004 la OIT se pronunció sobre el dictamen del empleo público en la Comisión de Trabajo señalando, entre otros aspectos, que la expedición de varias leyes podía resultar inconveniente.
“Atendiendo a este comentario –continuó diciendo Negreiros- proveniente de un organismo internacional que cuenta con tanta legitimidad, la Comisión de Trabajo se avocó a la discusión de una única Ley General del Empleo Público”.
Respecto a la participación de los trabajadores, Negreiros señaló que la OIT también ha destacado reiteradamente la importancia de habilitar la participación de los trabajadores y de sus organizaciones en la determinación de las condiciones de empleo y, en particular, ha resaltado la necesidad de dar efectividad en este ámbito al derecho de negociación colectiva.
Para Negreiros, no es posible desconocer la importancia de la participación de más de un millón doscientos mil trabajadores en el proceso de reforma, ya que se trata del 8% de la PEA ocupada.
Por ello –señaló el Congresista- es necesario que durante este nuevo plazo el Ejecutivo garantice que los proyectos han sido gestados en el marco de un proceso de diálogo social bipartito con las organizaciones de trabajadores.
“La coyuntura electoral puede jugar en contra de la reforma, pero si esta es llevada a cabo en un marco de pluralismo que congregue a todas las fuerzas políticas y a las organizaciones de trabajadores estatales, la reforma será creíble y viable, concluyó Negreiros.

jueves, 22 de julio de 2010

COMPRA DE DÓLARES PERMITIRÁ FRENAR INTERESES ESPECULADORES REVELAN EN ADEX

El anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la compra de dólares para evitar la volatilidad del mercado cambiario, fue respaldado por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien aseguró que esta medida no solo atenuará la caída del tipo de cambio, sino que frenará los intereses de los especuladores.
El titular exportador calificó de muy buena la decisión del MEF y respaldó a la ministra Mercedes Araoz, al tiempo de recordar que no hay nada mejor que un mensaje firme del BCR y de su despacho hacia los especuladores, haciéndoles saber que están dispuestos a hacer todo lo necesario para evitar que intereses muy particulares desestabilicen al país.
“La decisión del MEF, de salir a comprar dólares, se podría complementar con el pago de la deuda externa, y con la constitución de un fondo de contingencia en dólares con el que se pueda hacer frente a una nueva crisis internacional, que podría presentarse en la Unión Europea”, afirmó Varilias.
Razones
Varilias consideró que existen dos motivos importantes por los que el MEF tomó esa decisión; la primera, porque los especuladores eligieron bonos del tesoro para "estacionarse" a la espera que el tipo de cambio caiga más. Ante eso, y al anunciar la compra de dólares, el despacho del Jr. Junín les estaría enviando un mensaje, diciéndole "no te conviene comprar bonos del tesoro porque yo intervendré para evitar que el tipo de cambio caiga".
La segunda razón, explicó, es que el BCR no puede comprar dólares de manera ilimitada pues cada vez que lo hace inyecta más soles a la economía. A fin de esterilizar sus intervenciones en el mercado cambiario, el instituto emisor debe salir a vender certificados en soles a los bancos, pero ésta solo es una solución temporal pues tienen una fecha de redención de corto plazo.
Hay que alertar que los especuladores estarían aprovechando que el tipo de cambio suele bajar en fiestas patrias, por el pago de impuestos, y a ello le habrían sumado una estrategia de sembrar expectativas a través de noticias que anuncian un pronóstico de S/. 2.7 para el cierre del año, creando de esa forma una “ola de oferta de dólares” que acelere la caída del tipo de cambio. “En vista de ello, es de esperar que cuando los especuladores pretendan salir del país, el tipo de cambio volverá a subir recuperando su posición anterior.

CONGRESISTA NEGREIROS IMPULSA ADENDA SOCIAL A FAVOR DE MIGRANTES PERUANOS EN ESTADOS UNIDOS

En reunión sostenida entre la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior del Congreso de la República y el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, realizada en la Sala Grau del Congreso de la República, se trataron temas relacionados al apoyo del gobierno peruano a los connacionales indocumentados residentes en el Estado de Arizona. El congresista Luis Negreiros Criado anunció que en dicha reunión se resaltó la propuesta que viene impulsando con el objeto de implementar sobre una Adenda Social al Acuerdo Comercial o TLC que vincula a Perú con los Estados Unidos.
Negreiros señaló que “el Ministro de Relaciones Exteriores no descartó la propuesta, según afirmó, los estudios que realiza la Cancillería se consideran el Acuerdo Comercial o TLC. Solo falta la celeridad y las precisiones del caso para concretar una posición oficial".
Explicó además Negreiros Criado que, dadas las circunstancias, esta adenda social es la vía más directa y sobre todo factible para salvaguardar los intereses de una ciudadanía de aproximadamente un millón de residentes peruanos en los Estados Unidos.
“Esta propuesta es válida tanto para el gobierno del Perú como para el propio Estados Unidos”, precisó Negreiros tras recordar, a propósito, la voluntad firme y directa del Presidente Barack Obama de querer solucionar el problema de los migrantes indocumentados. "Se trata de una actitud consecuente con la historia norteamericana, en la que los migrantes siempre han jugado un rol fundamental y consecuente también con el tono inclusivo de la democracia norteamericana", remarcó.
En este sentido –continuó el parlamentario- a los peruanos residentes indocumentados, todos ellos trabajadores y aportantes a la economía norteamericana, les serían reconocidos los derechos laborales y sociales que se encuentran previstos en cláusulas de dicho Acuerdo Comercial.
Negreiros señaló también que esa Adenda deberá contener otras propuestas, como la participación de la comunidad peruana de residentes profesionales, técnicos y científicos de reconocida valía en el entorno local, para que de esta forma ejerzan iniciativa en favor del fortalecimiento de los trascendentes intereses comerciales entre Perú y Estados Unidos.
Recordó, asimismo, que las remesas de los residentes en el exterior hacia nuestro país representan algo más de 3 mil millones de dólares anuales, lo cual refleja claramente la importante participación de nuestros compatriotas en la economía nacional.
Para Negreiros, si bien esta suma expresa solo una fracción de su aporte al incremento del PBI de los Estados Unidos y al PBI del Perú, la contribución de estas remesas a la efectividad de las políticas públicas de lucha contra la pobreza y la dinamización del consumo, es un valor agregado.
Negreiros Criado señaló que cerca del 20% de estas remesas eran destinadas al Callao, lo que explicaba también el comportamiento de algunos indicadores sociales favorables en nuestro Primer Puerto de la República y tal como ocurre en otras partes del país.
Concluyó que los residentes peruanos no piden subsidios ni privilegios a los Estados Unidos, sino únicamente que se les reconozca derechos de ciudadanía, toda vez que ellos cumplen con los Estados Unidos con todas sus obligaciones -incluidas las tributarias- al igual que todos los ciudadanos norteamericanos.
El Perú confía, dijo finalmente Negreiros, en la iniciativa y el desempeño pro activo de la Cancillería para que se haga rápida y efectiva la adenda social al Acuerdo Comercial o TLC.

PIURA CRECE 10.5% EN PRIMER CUATRIMESTRE

En el primer cuatrimestre del presente año, el Indicador de Actividad Económica Regional en Piura creció en 10.5% por ciento respecto a similar período del año anterior.
Así lo anunció el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura Reynaldo Hilbck. “La cifra es mayor que la media nacional , es altísimo” expresó el empresario piurano.
En este sentido informó que el incremento de la inversión en el proceso económico regional obedeció a comportamientos positivos de los sectores agropecuarios (54,9 por ciento) , Hidrocarburos (3,3 por ciento ), manufacturero (12,3 por ciento), construcción ( 20,1 por ciento), electricidad y agua (47, 9 por ciento) , servicios gubernamentales (2,3 por ciento ) y servicios financieros (12,3 por ciento) .
El único sector que decreció fue el de pesca (-1.5). a causa de los menores desembarques para enlatado en un -43,4 por ciento y fresco en un -30,0 por ciento.
Asimismo detallan los empresarios que se ha recuperado la dotación de pota para congelado (6,2 por ciento) , aunque la disponibilidad de esta especie mostró , en general , un comportamiento volátil durante el mes. Asimismo, prosiguió la veda de anchoveta para harina de pescado.
Además informa el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura Reynaldo Hilbck que en abril las exportaciones del departamento de Piura fueron de US$139,2 millones, siendo superiores en 62,9 por ciento a las de igual mes del año pasado; por la mayor oferta de productos tradicionales ( 101.3 por ciento) y no tradicionales (21,2 por ciento )
En el primer cuatrimestre, las exportaciones aumentaron en 67,0 por ciento respecto de similar período del año 2009.
“Los exportadores a pesar de los sobrecostos ( impuestos por las alzas de tarifas del nuevo concesionario del Puerto de Paita ) han incrementado en 20% las exportaciones refirió Reynaldo Hilbck.
Por otro lado indicaron que las importaciones en Piura fueron de US$86,3 millones; siendo superiores en 113,0 por ciento registradas en abril del año pasado, por las mayores adquisiciones de bienes de consumo(16,09 por ciento) , productos intermedios (80,0 por ciento) y bienes de capital (691,1 por ciento).
PROMUEVEN EXPOSICIÓN DE PLANES DE GOBIERNO CON CANDIDATOS.
También con la finalidad de generar un compromiso en los candidatos que quedarán en carrera al sillón municipal y regional la Cámara de Comercio de Piura anunció el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura Reynaldo Hilbck, la organización de un Encuentro de Propuestas de Planes de Gobierno para el mes de septiembre.
En este contexto el Gerente de la Cámara de Comercio de Piura Carlos Sánchez, manifestó que así como en las instituciones privadas cuando un funcionario lo encuentran haciendo algo malo, renuncia”, de dicha forma también se debe producir en las instituciones públicas: “Nunca un gerente de una institución pública en la región ha renunciado , no entiendo por qué”.
Carlos Sánchez subrayó que “La idea es hacer seguimiento a través de sectores ”a los planes de gobierno que propondrán las futuras autoridades durante sus candidaturas y garantizar su cumplimiento.
Por su parte Reynaldo Hilbck Presidente de la Cámara de Comercio dijo que la gestión que ellos realizan como institución empresarial es “sugerir y facilitar la exposición de los planes de gobierno de los candidatos .La labor de los medios de comunicación es fiscalizar los planes de gobierno también.” ,subrayó.
También Hilbck dijo que “la corrupción está más latente en las licitaciones de las obras. La sociedad civil , los colegios profesionales, Cámara de Comercio, pueden participar en fiscalizar las licitaciones y podría ser más difícil que haya corrupción.”
“Tenemos una serie de problemas en ambas entidades. (Gobierno Regional y Municipal). Vamos a invitar a los candidatos con mayores probabilidades en un evento que cuente con una presentador importante nacional.” señaló Sánchez
PROBLEMAS LOCALES
Carlos Sánchez señaló que la EPS Grau (Empresa Prestadora de Saneamiento Grau inmersa en un proceso de reestructuración patrimonial) . “ Que es el ente que peor servicio da en Piura, es pese a ello el veedor de los trabajos de saneamiento “ Es el veedor de qué , si todos los trabajos los recibe mal . Han tenido la desfachatez de no haber dado una respuesta.” (A los cuestionamientos hechos por la Cámara de Comercio),agregó.
“Ni siquiera nos han enseñado los contratos con los cuales dicen que han recibido la empresa Aguas de Curumuy.( Empresa encargada inicialmente del Proyecto de Aguas Superficiales de Piura) .
“Cuál es la obligación del Estado con los piuranos , ya como acreedor que tiene el 80% de acciones comprometidas.Qué estamos esperando los piuranos para reclamar” , preguntó.
Respecto a estos temas Carlos Sánchez añadió :“Nosotros como Cámara de Comercio hemos pedido una reunión – para los próximos días- con el Primer Ministro para tratar tres puntos, la EPS Grau, Inseguridad Ciudadana y Energía ” en Piura .
Ello porque la situación de Seguridad Ciudadana en la Región es apremiante y como tal comparó a Arequipa que tiene un millón doscientos mil habitantes y tiene 7,400 polícias mientras Piura que tiene un millón setecientos habitantes sólo tiene 2, 100 policías y cuenta con 32 puestos en la frontera, ¿de qué estamos hablando, qué los piuranos somos ciudadanos de segunda categoría , de tercera categoría, cuál es la razón si estamos generando crecimiento económico?”refirió.
Además el Presidente de la Cámara de Comercio Reynaldo Hilbkc informó :“Tenemos un problema de energía porque estamos retrasados con las obras de interconexión nacional de energía . Hay un transformador que conecta a Piura con la red nacional que ya está en el límite, y ya está licitado para diciembre , con lo cual tiene que entrar un generador adicional que mejorará el déficit de energía en Piura. Ninguna autoridad de Piura se ha tomado el tiempo, de ver el tema y a nosotros nos han dado el cronograma del proceso de licitación” afirmó.

martes, 20 de julio de 2010

EXPO PERU BUSCA AMPLIAR HORIZONTES EN MERCADO BOLIVIANO

Más de 150 empresarios y 25 operadores de servicios turísticos forman parte de la misión comercial Expo Perú Bolivia 2010 a realizarse el 21 y 22 de julio en la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de consolidar y acrecentar la presencia de nuestros productos en el país del altiplano, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, presidirá la misión que además estará integrada por el Director de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews y otros altos funcionarios.
En esta oportunidad, la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas participantes pertenecen a los sectores textil y manufactura, pero también estarán presentes las del sector pesca, agro, alimentos, joyería, calzado y turismo, que expondrán lo mejor de su oferta de productos y servicios.
En Expo Perú Bolivia 2010 se desarrollarán diversas actividades como un foro empresarial de inversiones, una rueda de negocios, la exhibición de productos de exportación, un desfile de modas en el que se mostrará lo mejor de la creatividad y el diseño nacional, así como el evento de difusión de la gastronomía peruana “Perú, Mucho Gusto”.
Bolivia presenta un panorama interesante para los productos peruanos principalmente de los sectores de manufacturas diversas y confecciones textiles. Además, el hecho de que ambos países compartan el idioma, costumbres e idiosincrasia facilita una buena y creciente relación comercial.
Exportaciones
Las exportaciones no tradicionales a Bolivia alcanzaron los US$ 302 millones en el 2009, lo que representó una caída de 9% con relación al 2008 debido a los efectos de la crisis financiera internacional.
Sin embargo, en los primeros cinco meses del 2010, nuestros envíos al país del altiplano llegaron a los US$ 147 millones, lo que significa un crecimiento de 23% con respecto al mismo período del 2009 cuando alcanzó US$ 120 millones.
Esta misión comercial a Bolivia es la octava versión de la Expo Perú impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Anteriormente se realizaron misiones en Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Quito y Guayaquil (Ecuador), Panamá, Santo Domingo y México, en las que participaron 320 pymes peruanas de comercio exterior, turismo y artesanía que en conjunto lograron compromisos de ventas por US$ 59.3 millones.

ADEX Y PRODUCE FORTALECERÁN GREMIOS PYME

Coincidiendo en el objetivo de fortalecer los gremios de las Pequeñas y Micro Empresas para que cobren un mayor protagonismo en el desarrollo de nuestra economía, la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Ministerio de la Producción inauguraron el Curso para Líderes Gremiales "Fortalecimiento de Capacidades y Competencias en Liderazgo y Gestión Empresarial en los Representantes de las Asociaciones de la Mype”.
El curso tendrá cinco módulos que durarán un total de 36 horas, tiempo en el que se desarrollarán temas como Economía y Entorno Global, Habilidades Gerenciales y de Liderazgo (empresarial y gremial), Identificación de Fondos para Proyectos Empresariales, Incidencia Política y Marco Normativo e Institucional de la MYPE.
Fue inaugurado por el Viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma y el Director de ADEX, Alfredo Menacho quienes resaltaron el objetivo del curso: Dotar a los participantes de conocimientos y herramientas que le permitan fortalecer sus habilidades y actitudes gerenciales para la mejora de la competitividad de sus asociados.
En total participarán representantes de 50 gremios Pymes, entre los que se cuenta la Unión de Mujeres del Perú (UMEP-Perú), la Sociedad Nacional de Confeccionistas, el Frente Nacional de Gremios MYPES, la Asociación de Pequeños Empresarios de Gamarra, la Asociación de Consorcios y Confecciones Textiles (ASOCOTEX), la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP) y CAPEA, entre otros.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de ADEX, Alfredo Menacho, quien resaltó la importancia de la PYME, pues cumple un rol vital en el desarrollo económico y social del país, lo que se evidencia en su alta participación en el Producto Bruto Interno (PBI) con más del 40%, además de ser el segmento empresarial que concentra al 60% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Recordó que actualmente ADEX y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene el proyecto de “Asistencia a pequeñas empresas sobre requerimientos técnicos de acceso al mercado de los Estados Unidos”, para fortalecer la capacidad exportadora de las PYMES del Perú de los sectores Agronegocios y textil confecciones. Se tratan de fichas técnicas que identifican todos los requerimientos de acceso para 200 productos peruanos.
A su turno, el Viceministro de MYPE e Industria, José Luis Chicoma, destacó la aprobación de la Ley Nº 29051, que regula la participación y elección de los representantes de las mype en las diversas entidades públicas, lo que les permitirá ser electos en las instancias de coordinación con el Estado y otras entidades.
“Creemos que este es un paso importante que tendrá que ser acompañado con eventos de capacitación e inducción; los temas que se verán son de conomía del entorno global, liderazgo, técnicas de lobby, negociación efectiva, los cuales son importantes”, finalizó.
CENTRUM Católica será la institución que capacitará a los líderes Pymes. Entre los expositores se encuentran Luis Felipe Zegarra, José Pereyra, Francisco Dumler Cuya, Luis Rebagliati, José Antonio Espinoza, Leovigildo Pereyra Graham y Cristiam Mejía.

lunes, 19 de julio de 2010

MEDALLA PARA "INCA KOLA" PERUANA

Fabricante de la mejor bebida gaseosa del Perú y lìder por excelencia en el país incaico: INCA KOLA. 

miércoles, 14 de julio de 2010

PACTO SOCIAL REGIONAL POR EL CALLAO

El Congresista por el Callao, Luis Negreiros Criado, en un concurrido auditorio de Mi Perú, propuso los lineamientos generales para hacer realidad la propuesta de un Pacto Social Regional por el Callao, el mismo que viene siendo impulsado por los sindicatos del Gobierno Regional, sindicatos de municipalidades chalacas y de otros sindicatos públicos, que agrupan a no menos de 30 mil trabajadores.
Negreiros Criado, al hacer uso de la palabra, dijo que este Pacto es una especie de réplica a los rezagados 10 compromisos del Callao suscrito el año 2006, cuyos objetivos son el impulso del incremento de renta de aduanas del 2% al 5%, establecer una justa renta portuaria de las cuantiosas concesiones en nuestro primer puerto; acelerar obras de infraestructura social y productiva, tales como la Av. Néstor Gambetta.
Renta de Aduanas
“El incremento del 2% al 5% se ha tornado una urgencia para el desarrollo regional y los servicios públicos del Callao. Si no se logra a tiempo habrá retrocesos en muchos proyectos, algunos de los cuales están en ejecución, otros en el orden del día”, expresó Negreiros en el Foro Regional de Trabajadores Estatales del Callao 2010, realizado en el auditorio del colegio Fe y Alegría de Mi Perú – Ventanilla.
Asimismo, sostuvo el parlamentario chalaco que este incremento es decisivo para ganarles batallas a la pobreza y la inseguridad. El 2% representa cada vez menos de capacidad real por los efectos de desgravación arancelaria. Son con los ingresos aduaneros, debemos recordarlo, como se financian más del 90% del presupuesto del gobierno regional y de los municipales.
Contaminación por plomo
Agregó también que otro de los objetivos de este Pacto Social es conseguir una pronta solución para afrontar la contaminación ambiental, en particular –destacó- la causada por plomo que afecta a más de 10 mil niños agrupados en 11 colegios, y cuyos destructores efectos en todo el organismo de estos escolares son muy graves y en algunos casos irreversibles, aunque en alguna medida se contrarrestan con una alimentación especial; sin embargo -criticó Negreiros- hace tres años se les niega una alimentación especial por absurdas razones presupuestales.“No solo implica protección tecnológica del medio ambiente, sino otras reparaciones. Los agentes causantes de la polución no pagan los daños que generan en el Callao, y el Estado tampoco”, sentenció.
En otro momento de su discurso en el Foro organizado por los trabajadores estatales del Callao, cuyo gestor principal es Miguel Ángel García Villanueva, secretario general del sindicato de trabajadores del Gobierno Regional del Callao; Negreiros Criado insistió en la pronta ejecución de la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales “La Taboada”.
Gratificación para trabajadores CAS
Con gran preocupación, el parlamentario chalaco dijo que el Estado debe cumplir con facilitar el efectivo ejercicio de los derechos laborales, como el de la negociación colectiva que abrirá otros horizontes para el bienestar colectivo y la productividad laboral de estos trabajadores en el sector público.
“Nuestra solidaridad y apoyo decidido para que se otorgue la gratificación por fiestas patrias a los trabajadores sujetos a contratos administrativos de servicios-CAS”. Agregó que dichos contratos son de manifiesta y reconocida naturaleza laboral. “Es discriminatoria su exclusión de este beneficio. La Igualdad de Trato es consagrada por la Constitución”, sostuvo Negreiros.
Agregó, en ese sentido, que con el otorgamiento de este aguinaldo a los referidos trabajadores se hará justicia a un gran sector empobrecido del país; además subrayó que las fiestas patrias también corresponde compartirlos con estos trabajadores”.
Finalmente, Negreiros Criado, hizo un llamado a todos los trabajadores estatales del Callao para hacer realidad esta iniciativa que busca congregar a todos los sectores sociales a través del Pacto Social Regional por el Callao; saludando la realización de estos talleres, cuyo inicio auspicioso en Mi Perú y Ventanilla ha sido un éxito para la conformación de la Federación de Trabajadores Estatales del Callao.

lunes, 12 de julio de 2010

CARMÍN DE COCHINILLA, CEBOLLAS, HORTALIZAS Y AZÚCAR SON PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

Los productos, cuyo comportamiento explica la evolución de las agro exportaciones, durante estos cinco primeros meses del 2010, son: el carmín de cochinilla (372% de crecimiento), cebolla fresca (241%), hortalizas conservadas (146%) y azúcar (103%), no obstante esta elevada tasa de crecimiento, los valores alcanzados son bastante modestos, salvo el caso del azúcar que registró casi US$ 30 millones, la mayor parte dirigida al mercado de los Estados Unidos, aprovechando la cuota de 43 mil toneladas asignadas al Perú para el período octubre-setiembre 2009-2010, que ya fue cubierta al mes de marzo pasado. Asimismo, un lote de aproximadamente 25 mil TM, por un valor de 14 millones de dólares se ha logrado colocar en el mercado de Rusia. Asimismo, se viene evaluando la conveniencia de abastecer a los Estados Unidos con una cuota adicional de 11 mil TM, que dicho país ha ampliado a favor del Perú.
Otros prodctos, que destacan por su elevado valor de participación respecto al total exportado son: los espárragos frescos, en conserva y congelados, con una participación del 14.3% (US$131 millones), seguido por las ventas de los mangos en sus tres presentaciones fresco, conserva y jugo con 9.3% (US$86 millones), el café con una participación de 9.2% (US$84 millones), uva fresca con un 6.8% (US$62 millones), palta fresca con 3.8% (US$35 millones), páprika con 3.0% (US$27 millones), además del ya mencionado azúcar, que en conjunto han contribuido con el 51% de nuestras ventas al exterior.
Un grupo de productos, muy importantes han sufrido una drástica reducción del valor de sus exportaciones, entre estos tenemos al café, alcachofa, aceituna en conserva, banano, palta fresca, que en conjunto han declinado en un 54% respecto al año pasado, es decir de 123 millones han caído a 56.6 millones.
En el caso del café, el valor exportado se ha recuperado debido a los mejores precios internacionales y todo hace prever que seguirán mejorando ya que se estima una menor cosecha de café colombiano, principal productor mundial. Sin embargo, los volúmenes exportados han caído en -18%, debido a la limitada disponibilidad de oferta exportable, problema de carácter estacional, que se espera superar en los siguientes meses.
En cuanto a las colocaciones de banano, estas han declinado sus colocaciones especialmente al mercado japonés, aunque se estima que esta sea una situación coyuntural que pronto habrá de ser corregida.
Respecto a la palta fresca, tenemos conocimiento de que hay un retraso en las cosechas de palta, de manera que a partir de junio debe haberse iniciado un activo proceso de exportación y con ello su recuperación, especialmente al mercado europeo. Respecto a la apertura del mercado norteamericano, esta no se ha concretado ya que aun se vienen implementando ciertos procedimientos técnicos a cumplir, para poder exportar hacia dicho mercado. SENASA y APHIS, su similar en Estados Unidos, están trabajando sobre este tema. En lo que resta del año se espera hacer trabajos más de ensayo y de prospección del mercado norteamericano.

UNION EUROPEA CONTINÚA SIENDO PRIMER MERCADO DE EXPORTACIONES PERUANAS

La Unión Europea (UE) continua como el primer mercado para nuestras exportaciones, con una participación del 37% del total exportado por Perú en este período (US$ 333 millones). Siendo Holanda, Alemania y España los países miembros del bloque europeo que reciben más del 80% del total exportado a este mercado, y es a partir de estos países que nuestras exportaciones se redistribuyen a los demás países de Europa.
Las exportaciones a la UE han perdido cierto dinamismo, posiblemente como consecuencia de la delicada situación económica por la que vienen atravesando algunos países miembros como Grecia y España. Sin embargo, esta situación esta siendo compensada por las mayores exportaciones que se viene realizando hacia Estados Unidos, que ahora participa con el 27% de las exportaciones totales (US$ 244 millones).
El resto de los países, como: Comunidad Andina, MERCOSUR, Hong Kong, China, Chile y Canadá participan con el porcentaje restante, estos son mercados que se pretende desarrollar mediante la suscripción y profundización de modernos Tratados de Libre Comercio (TLC), que incorporan temas de comercio, inversión y servicios, como el que Perú acaba de concluir con la Unión Europea y se encuentra en pleno proceso de negociación con Japón y Corea, grandes importadores de alimentos, estos dos últimos incluso mantienen enormes barreras arancelarias al ingreso de productos agropecuarios, solo podrán abrirse a través de estos acuerdos.
En cuanto a la tasa de crecimiento de los principales mercados de destino, las exportaciones a la UE y EE.UU. se han incrementado en 8% y 19% respectivamente, siendo estos dos bloques los que explican el comportamiento de las exportaciones peruanas. Asimismo Chile y China Popular han aumentado en 20% y 38% respectivamente. Aparece Rusia como un nuevo mercado interesante, aunque los valores son por ahora relativamente marginales.

EXPORTACIONES CRECEN EN PERÍODO ENERO-MAYO

En mayo del presente año las agro exportaciones peruanas alcanzaron un valor de US$179 millones, 9.4% mayor al registrado en mayo del 2009 (US$ 163 millones).
Las agro exportaciones acumuladas enero-mayo de 2010 registraron un valor récord de US$ 917 millones, siendo 13.6% superior al mismo período del 2009, incluso mayor en 2% al valor exportado en el 2008, año referente de las exportaciones peruanas.
La extraordinaria recuperación de las exportaciones agrícolas peruanas es destacable debido al mayor crecimiento de las exportaciones hacia los Estados Unidos, que ha ampliado su presencia más que los demás mercados.
Si analizamos el comportamiento de las exportaciones de manera mensual, podremos observar que este muestra una evolución estacional, actualmente nos encontramos justo al final del período de menores niveles de exportación y/o al inició del período de incremento mensual de las exportaciones. En ese sentido, esperamos que en los siguientes meses las exportaciones aumenten sustancialmente.
Actualmente las noticias nos indican que estaría apareciendo el “Fenómeno de la Niña” en el país, con un inusual efecto sobre el clima y que podría hacer más critico el invierno limeño; sin embargo no se espera fuertes precipitaciones en las zonas agrícolas, de manera que las condiciones podrían estar dadas para un mayor crecimiento de las exportaciones cuyos cultivos se desarrollan normalmente bajo riego.

sábado, 10 de julio de 2010

EXPERTOS INTERNACIONALES EN CHOCOLATERÍA ATRAÍDOS POR FRUTOS PERUANOS

Como parte de las actividades que se vienen realizando en el marco del Primer Salón del Cacao y Chocolate, PROMPERÚ y USAID acompañaron a un grupo de expertos en chocolatería de Bélgica, Francia y Estados Unidos a un recorrido por el emblemático Mercado de Surquillo, para que puedan apreciar los productos que el Perú ofrece para la elaboración de postres.
Los conocedores y chefs quedaron encantados con los sabores y el colorido de la chirimoya, aguaymanto, sacha inchi, lúcuma y uvas, entre otras muchas frutas.
Aprovecharon la oportunidad para hacer también un recorrido por el área de verduras y especias de este emblemático mercado en busca de nuevos insumos que acompañen o complementen sus creaciones de chocolate.
El Primer Salón del Cacao y Chocolate, se realiza del 8 al 10 de julio en el Hotel Sheraton y concurren recocidas organizaciones productores / exportadoras de cacao, empresas nacionales especializadas en chocolatería fina, industriales del cacao y el chocolate, certificadoras, empresas importadoras de Europa y Estados Unidos, así como afamados chefs y cholateros nacionales e internacionales.
Este evento es organizado por la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la Comisión Nacional de Desarrollo de Vida y sin Drogas (Devida) y la organización francesa Veterinarios sin Frontera – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (VSF CICDA) con el auspicio de PROMPERÚ.
La entidad promotora está a cargo del Seminario Comercial que se realiza en el Salón de Cacao y Chocolate, en donde chocolateros, expertos y empresarios de Estados Unidos, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Ecuador y Perú, dictan interesantes conferencias.
Exportaciones
La exportación de cacao y sus derivados ha registrado en los últimos años una importancia relevante, registrando las tasas más altas de crecimiento alcanzando en el 2009, los US$ 77.66 millones en ventas y 24 toneladas en volumen.
Es importante mencionar que la cadena de producción del cacao es una de las más importantes del país, con un efecto directo en las economías de cada región por lo que toda la iniciativa para la mejora en la productividad y rentabilidad, que contribuya a reducir los niveles de pobreza de las comunidades, generando un impacto positivo en los ingresos de las familias dedicadas a este cultivo.
Las organizaciones de productores en Perú están trabajando a fin de impulsar el cultivo de cacao con certificaciones orgánicas y sostenibles. En este sentido, las diferentes instituciones tanto gubernamentales como organizaciones de cooperación internacional, vienen promoviendo proyectos con el objetivo de elevar la calidad y productividad a fin de poder ampliar la oferta exportable y llegar a mayor cantidad de compradores de cacao certificados.
PROMPERÚ ha priorizado actividades de promoción comercial, una de las cuales es el Salón de Cacao y Chocolate que en su primera edición, permitirá a los participantes de la cadena productiva establecer una red de contactos para ampliar su oferta exportable.

viernes, 9 de julio de 2010

INDUSTRIA EXPORTADORA DE VILLA EL SALVADOR SE PRESENTARÁ EN JOCKEY CLUB

Feria "Hecho en Villa El Salvador 2010" se inaugura el jueves 15 de julio
Villa El Salvador, el distrito mensajero de la Paz, muestra hoy que no sólo es Pymes y que en la última década ha dado paso al desarrollo de una gran industria, inclusive pesada, que ha logrado alta calidad y tecnología, convirtiéndose en exportadora.
Esta realidad, que no es del todo conocida, será presentada en la Feria "Hecho en Villa El Salvador 2010", del 15 al 18 de julio, en el Jockey Club, en donde se reunirán 50 grandes empresas de los sectores metalmecánico, alimenticio, papelero, maderero, de calzado, de confecciones, artesanía y de servicios para exhibir su oferta comercial.
El objetivo de esta Feria es mostrar al país y al mundo la evolución que ha tenido en los últimos años el pujante distrito de Villa El Salvador y que ahora se constituye en una zona industrial y productiva, en donde se elaboran los mejores productos de nuestra industria y se cuenta con óptimos servicios para contribuir al desarrollo empresarial.
Estas empresas que participan en "Hecho en Villa El Salvador 2010" no tienen nada que envidiar a las grandes empresas de países desarrollados porque han alcanzado estándares superlativos de ventas y calidad en términos de producción, comercialización y servicios en el mercado nacional e internacional.
Ellas se ubicaron estratégicamente en la zona agropecuaria del distrito, que se extiende desde las márgenes de la autopista Panamericana Sur por todo el este y sureste del distrito. Su actividad se complementa con los servicios de los talleres que abundan en la zona. De este modo, dan trabajo indirectamente a miles de micro y pequeños empresarios que a su vez emplean gran cantidad de mano de obra.
Una de estas empresas es INCMENA, instalada en el 2005 con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de proyectos de ingeniería impulsados por el bienestar económico y el alto índice de crecimiento del país. La empresa abarca las diversas ramas de la ingeniería, que son claves para el desarrollo del país.
Es una empresa metalmecánica formada por profesionales de amplia experiencia, dedicados a la fabricación y montaje de estructuras metálicas, carrocerías y obras civiles complementarias. Su oferta incluye tolvas, furgones, carrocerías, semirremolques para vehículos pesados, cisternas, furgones, estructuras para almacenes, techos, torres, tanques, entre otros.
Es la única empresa en el país que fabrica compactadoras de residuos sólidos que exporta a Chile y tiene pedidos de Colombia y Centroamérica.
Si bien INCMENA es una empresa nueva, ha sido fundada por una cuarta generación de empresarios que lleva inculcada una gran pasión por la ingeniería y la construcción.
Esta industria metalmecánica es partícipe también de grandes proyectos como puentes, estructuras y unidades de transporte que han contribuido al desarrollo del país.
Otra empresa que estará presente en “Hecho en Villa El Salvador 2010” es CARVIMSA, que forma parte del Grupo COMECA de Costa Rica, el cual cuenta con 69 empresas alrededor de América Latina participando en el rubro de empaques de cartón corrugado, envases de hojalata, alimentos, turismo y comercio retail.
MARCA: HECHO EN VES
La Feria que organiza el Municipio de Villa El Salvador en coordinación con Staff de Negocios, presentará la oferta de las grandes industrias a potenciales compradores nacionales y del exterior, mostrando los avances en términos de calidad, presentación y desarrollo tecnológico.
Además, buscará favorecer el posicionamiento en el mercado de la marca “Hecho en Villa El Salvador”.

EXPORTACIONES DEL INTERIOR DEL PAÍS CRECEN 49% ENTRE ENERO Y MAYO

Los envíos sumaron US$ 8,852.2 millones gracias a los minerales, en los que sobresalen el cobre y el oro, informó la Asociación de Exportadores
Entre enero y mayo de este año las exportaciones de las regiones, a excepción de Lima y Callao, sumaron un total de US$ 8,852.2 millones, 49% más que en similar periodo del año pasado, gracias al desenvolvimiento de los minerales como el cobre y el oro, principalmente, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La principal región exportadora es Ancash con envíos por US$ 1,384 millones, registrando un crecimiento de 49% y concentrando el 16% de las exportaciones regionales (excepto Lima y Callao). Sus principales productos exportados son el cobre, zinc, oro, harina de pescado, plomo, entre otros.
La segunda región exportadora es Arequipa sus exportaciones sumaron US$ 1,303 millones, registrando un crecimiento de 95% y representando el 11% del total. La oferta exportable de esa región está compuesta por el cobre, oro, plata, harina de pescado, molibdeno, plomo, zinc, alcachofas y algas frescas, entre otros.
Le sigue Moquegua con un crecimiento de 99% (US$ 1,171 millones) entre enero y mayo de este año; mientras que el año pasado, en el mismo periodo, el monto fue de US$ 588 millones 147 mil. Las exportaciones de Moquegua está compuesta principalmente por el cobre refinado, harina de pescado, molibdeno, ácido sulfúrico, aceite de pescado, pulpos congelados, almejas, moluscos, conservas de sardina, entre otros.
En el caso de Ica, que ocupa el cuarto lugar por monto exportado, sus envíos ascendieron a US$ 1,171.7 millones, 36% más que en los primeros cinco meses del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 862.6 millones. La principal partida, al representar el 31% del total, fue las “Demás gasolinas sin tetraetilo de plomo (US$ 362.7 millones), seguido de los “Minerales de cobre y sus concentrados”, “Minerales de hierro y sus concentrados”, “Harina de pescado” y “Gas propano licuado”. Todas esas partidas representaron el 71% de las exportaciones iqueñas.
Le sigue las “Uvas frescas”, que al ser exportadas por US$ 57.7 millones, representaron el 5% del total. Los envíos de esa fruta crecieron en 49%. Le sigue “Gases butanos” (US$ 32.8 millones), los “Espárragos frescos o refrigerados (US$ 31 millones), “Minerales de hierro y sus concentrados (US$ 24.6 millones) y “Minerales de cinc y sus concentrados”. En total las partidas exportadas por Ica fueron 236.
La Libertad, ubicada en el quinto lugar, exportó por US$ 950.6 millones, 37% más que el año pasado (enero-mayo). Esta región tuvo como principal partida “Oro en las demás formas en bruto” (US$ 757.6 millones) que representó el 80% del total. La segunda partida es “Espárragos preparados o conservados sin congelar” que representó el 3% con envíos por US$ 32.7 millones.
Otras partidas son “Demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales”, “Azúcar de caña en bruto”, “Espárragos frescos o refrigerados”, “Harina de pescado”, “Alcohol etílico”, “Minerales de cobre”, “Paltas frescas o secas”, “Alcachofas preparadas o conservadas sin congelar” y “Pimientos piquillos”.
En tanto, Cajamarca, sexto lugar en el ranking, reportó envíos al extranjero por US$ 930.7 millones, con un crecimiento de 17%. Esta región es también netamente minera. Las dos principales partidas, “Oro en las demás formas en bruto” y “Minerales de cobre y sus concentrados”, representan de manera conjunta el 97% del total. Otras partidas exportadas son “Demás café sin descafeinar”, “Harina de pescado”, “Tara en polvo”, “Mucílagos y semillas de tara”, “Productos curtientes”, “Mangos frescos o secos” y “Demás cacao en grano, entero o partido”, entre otras.
Otras regiones exportadoras son Piura (US$ 705.8 millones), logrando un crecimiento de 71%; Pasco (US$ 400 millones), Puno (US$ 167.2 millones) y Tacna US$ 147.4 millones), entre otras. Las estadísticas refieren también que cuatro regiones mantienen cifras negativas, es el caso de Junín (55% de contracción), seguido de Tumbes (-37%), Cusco (-34%) y Amazonas (19% de caída).

lunes, 5 de julio de 2010

EXPORTACIÓN DE CAFÉ ALCANZARÍA CIFRA RÉCORD A FIN DE AÑO

El café peruano mantiene un comportamiento estable en los mercados internacionales, es así que los US$ 84.5 millones registrados entre enero y mayo último, permiten proyectar un record histórico en la exportación a fin de año, refirió el presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ricardo Huancaruna Perales.
Hay que señalar que los US$ 84.5 millones obtenidos en los primeros cinco meses del año, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, superan en 3% el monto de similar periodo del año pasado (US$ 82.3 millones), asimismo, es 16% superior a los US$ 71.2 millones del 2008 (Enero-mayo)
“Podría ser muy prematuro lo que digo, pero hasta el momento la crisis en Europa no nos está afectando, por el contrario, es casi seguro que este año tendremos un record en las exportaciones por el incremento de la producción y la sostenibilidad de los precios”, afirmó Huancaruna.
Durante la inauguración del Taller por la competitividad del cacao peruano CALIDENA, Huancaruna señaló que no todas son buenas noticias, pues se está percibiendo escasez de mano de obra, pese a que se encuentran en plena cosecha.
Entre enero y mayo, los principales destinos del café peruano son Alemania, que lo importó por US$ 22 millones 560 mil, seguido de EE.UU., Colombia, Bélgica, Canadá, Italia, Suecia, Japón, España y Reino unido, entre otros, de un total de 30 destinos.
La exportación de café en el 2005 ascendió a US$ 306.6 millones, en el 2006 fue de US$ 512.3 millones, en el 2007 US$ 426.9 millones, en el 2008 US$ 638.8 millones y en el 2009 US$ 585.7 millones.
Para mejorar el cacao peruano
Huancaruna dio esas declaraciones luego de inaugurar el Taller Calidena, que analiza los eslabones de la cadena de valor que se presentan en la elaboración del cacao peruano. Ese certamen se realizó gracias al apoyo del Instituto de Metrología Alemán (PTB), en el marco de su proyecto, “Infraestructura de calidad para promover la integración regional andina y el comercio”.
El proyecto involucra a países como Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia y busca mejorar el nivel de atención de los servicios de la calidad y la reglamentación técnicas en las cadenas productivas seleccionadas por los países participantes. En el caso del Perú es el cacao.
Entre los temas tocados se encuentra el potencial del Perú en la producción del cacao de calidad, lo cual conllevaría al crecimiento de la industria chocolatera peruana. En ese sentido, el representante de ADEX resaltó la realización, por primera vez en el Perú, del Salón Internacional del Chocolate.
El certamen contó con la presencia de Manuela Behrendt, coordinadora del proyecto en el PTB; José Dajes (INDECOPI) y Edgar Vásquez (MINCETUR).
A tener en cuenta
La principal empresa exportadora es Perales Huancaruna S.A.C. con una exportación total de US$ 22 millones 151 mil, que representa el 26% del total enviado. Además participaron Comercio & Cia S.A., la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras Cocla Ltda, Arohmar's International S.A., Cia. Internacional Del Café S.A.C., Louis Dreyfus Peru S.A., entre otras.

jueves, 1 de julio de 2010

POR NO PAGAR DEUDAS, EMPRESAS GRANDES HACEN QUEBRAR A PYME

Sociedad Peruana de Pyme pide participación en directorio de Indecopi para vigilar procesos de quiebras que afectan a pequeñas y medianas empresas
Las pequeñas y medianas empresas son víctimas de malos empresarios que usan la figura de la insolvencia, la reestructuración o la liquidación para no afrontar las deudas contraídas con sus proveedores, causando la quiebra de muchos emprendedores y el desempleo.
Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Pyme, Jorge Panizo Fernández, quien señaló que la Ley Concursal, tal como está planteada, no protege a las Pyme, por lo cual es necesaria su revisión.
Indicó que la Ley Concursal establece que Indecopi es la entidad que verifica el proceso de quiebra, pero lamentó que no investigue la veracidad de las cifras incluidas en los estados financieros que presentan las empresas cuando solicitan su declaratoria de insolvencia.
Las empresas que se declaran en estado de insolvencia se apuran a presentar ante Indecopi estados financieros auditados por empresas que ellos mismos contratan, y con información que responde a sus intereses, sostuvo.
Como se trata de documentos auditados, Indecopi considera que la información es entregada de buena fe y no pide el sustento de las cifras que justifican la supuesta insolvencia.
Conseguida la declaración de insolvencia, la empresa entra a reestructuración por dos años, y en vez de aprovechar este tiempo para recuperar su capital, los dueños se dedican a saquear los bienes inmuebles y lo que les queda de capital y patrimonio, para luego declararse automáticamente en liquidación.
Panizo planteó que la Sociedad Peruana de Pyme participen en el directorio de Indecopi, para vigilar que el proceso de insolvencia y liquidación sea veraz y se cumplan las obligaciones con las pequeñas y medianas empresas que son afectadas por los deudores.
“La ley, conforme está planteada, resulta abusiva y no da a las pyme ninguna posibilidad de cobrar sus acreencias; por el contrario, las condena a la quiebra forzada”, dijo Panizo.
Señaló que más de 6 mil empresas han ingresado al estado de insolvencia en los últimos cinco años.