miércoles, 30 de junio de 2010

REALIZARÁN CUARTO ENCUENTRO FIDUCIARIO

Encuentro tiene como fin difundir importancia y ventajas de las herramientas fiduciarias en el crecimiento de la economía peruana.
Ejecutivos de empresas líderes y especialistas peruanos e internacionales serán expositores en el Cuarto Encuentro Fiduciario, organizado por La Fiduciaria.
Este Encuentro, que tiene como fin difundir la importancia y ventajas de las herramientas fiduciarias en el crecimiento de la economía peruana, se llevará a cabo el próximo jueves 8 de julio desde las 8:30 am en el Hotel Los Delfines.
Con este fin, llegará a nuestro país desde Argentina el Dr. Silvio Lisoprawski, Consultor Internacional en temas de fideicomiso. Su exposición estará relacionada con la responsabilidad del administrador fiduciario.
También estarán presentes Sonia Chaliha, Miguel Barrios y Ciro Ortiz, del Bank of New York Mellon, quienes participarán en un panel en que analizarán diferentes aspectos del fideicomiso en Latinoamérica.
Por parte del Perú, se presentarán casos prácticos de empresas que han utilizado el fideicomiso como estrategia eficaz de financiamiento. Así, expondrán ejecutivos como Pedro Lerner (Compañía Eléctrica El Platanal), Mario Ventura (Amerika Financiera), José Antonio Contreras (Malls Perú), Rafael Carpio (Orient-Express Perú), Roberto Persivale (Asesorandes) y Ricardo Manrique (Superconcreto).
“Este Encuentro Fiduciario, que resulta de suma importancia para nuestra organización, se enmarca en nuestro plan de difusión de la efectividad del fideicomiso en el mercado peruano”, manifestó Paulo Comitre, Gerente General de La Fiduciaria.
Aunque el evento es de carácter privado y de capacidad limitada, se puede coordinar inscripciones especiales para profesionales del sector hasta el 6 de julio, llamando al teléfono 710-0660 o escribiendo al correo electrónico: kdiaz@fiduciaria.com.pe.
Acerca de La Fiduciaria
La Fiduciaria es la empresa líder en servicios fiduciarios, con más de 9 años de presencia en el mercado peruano, cuenta con el respaldo de Grupo Crédito, Interbank y Scotiabank.
La Fiduciaria desarrolla servicios de fideicomisos a la medida de sus clientes, con altos estándares de calidad y confianza, administrándolos con imparcialidad y transparencia. Para más información, puede visitar http://www.lafiduciaria.com.pe/

RESULTADOS DEL G-20 DEJA EN SITUACIÓN PRECARIA RECUPERACIÓN DE EXPORTACIONES

El presidente Barack Obama advirtió que no se debería esperar nada de EE.UU., anticipando que su país entrará a una etapa de profunda austeridad.
Las dificultades experimentadas por los países miembros del G20 en la reciente Cumbre de Toronto, para armonizar sus políticas y asegurar la recuperación económica, evidencian la difícil la situación de las economías desarrolladas, lo que deja en una situación precaria la recuperación de nuestras exportaciones, alertó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Más allá de la declaración oficial del G20, para el líder exportador lo que queda de esa reunión es el rechazo de los países europeos a la solicitud del presidente de EE.UU., Barack Obama, de no detener los incentivos fiscales. Ante ello, la respuesta del mandatario estadounidense fue contundente: Los países que pretenden salir de la crisis exportando a EE.UU., no deben esperar nada. “El presidente Obama anticipó que su país entrará a una etapa de profunda austeridad en la que no se le podrá vender nada”, comentó.
Varilias opinó que la razón de esa posición no se origina en alguna forma de hostilidad, sino en un problema común: todos los miembros del G20, en diferentes grados, basaron su crecimiento en un fuerte endeudamiento que los condujo a una situación insostenible.
Endeudados
Para la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, las estadísticas de endeudamiento de esas naciones revelan dos situaciones graves: la primera, la deuda total de esos países supera el valor de sus propios PBI. Japón, por ejemplo, tiene una deuda total equivalente al 471% de su PBI, le sigue Reino Unido con 466% y España con 366%. El país menos complicado es Brasil con una deuda equivalente al 142% de su PBI. Alemania, que es el país al que todos miran como el responsable de ayudar a los demás, tiene una deuda que llega al 286% de su PBI.
La segunda, que los gobiernos no son los únicos endeudados, pues en esa misma situación se encuentran familias, entidades financieras y empresas no financieras, lo que nos indica que no solo los gobiernos, sino los países en su conjunto, cayeron en la utopía del crecimiento mediante el endeudamiento. “Ahora les llegó el momento de pagar las cuentas, y como sucede en un mundo globalizado, cuando un país se resfría, otro estornuda”, comentó Varilias.
Esas cifras explican por qué esos países no pueden seguir arriesgándose más con estímulos fiscales. Brasil, Japón e Italia, por ejemplo, tienen una deuda pública muy alta y no pueden seguir gastando más. “Las familias que están más endeudas son las de Canadá, EE.UU. y Suiza, por lo tanto, son los consumidores los que tienen que hacer mayores ajustes, comprimiendo el mercado para las exportaciones de productos no tradicionales”, opinó el líder empresarial.
Puntualizó que en Corea del Sur y Reino Unido, los principales deudores son las entidades financieras en tanto que en China más de la mitad de la deuda corresponde a entidades no financieras. Añadió que también se puede entender por qué, en el G20 se acordó que cada país determine la forma en que saldrá de la crisis, pues mientras unos necesitan ajustes fiscales urgentes, otros necesitan mantener fondos de rescate para las familias y empresas.
Lo cierto es que para un país como el Perú, cuyo despegue se basó en las exportaciones y cuya estrategia futura descansa en la apertura comercial lograda mediante acuerdos comerciales, el panorama mundial cambió profundamente. Es de esperar que pasemos primero por un prolongado periodo de ajuste en el que los mercados permanecerán contraídos, para luego ver cómo se perfila la nueva estructura del mercado internacional.
El presidente de ADEX refirió que el Perú no tiene un mercado interno grande y protegido como Brasil y que por lo tanto, la primera respuesta que debemos tener ante la crisis es la protección de nuestra capacidad exportadora frente a la contracción de los mercados internacionales. La segunda respuesta, que debe ser tan rápida como la primera, es el diseño de una estrategia de crecimiento de las exportaciones junto con un programa de promoción acorde con esta estrategia.
MINCETUR
Varilias compartió las recientes declaraciones del Ministro Martín Pérez, respecto a que el resultado de mayo es el resultado de factores internos y externos, además, reconoció el esfuerzo que realiza el MINCETUR para promover los productos peruanos a través de las ExpoPerú, misiones a las que los empresarios consideran muy fructíferas.
Sin embargo, recalcó que la tranquilidad de los exportadores depende de las decisiones del MEF, que, hasta ahora, viene mostrando el mismo exceso de confianza que tuvo frente a la crisis norteamericana, que lo condujo a una reacción tardía y poco efectiva. “Como gremio que agrupa a las empresas exportadoras, que son las principales generadoras de empleo, alertamos al gobierno sobre los peligros que se están presentando en el entorno mundial, y lo invocamos a adoptar medidas oportunas. La demanda se contraerá, los expertos económicos predicen que nuestra moneda se revaluará, y frente a todo eso el MEF busca reducir el drawback”, finalizó.

martes, 29 de junio de 2010

UNA NUBE DISPERSA

Por Gabriel Quiroga / Director Regional de McAfee para el Cono Sur
Uno de los grandes paradigmas que existe actualmente en Internet es lo que se denomina la computación en la nube o más conocido como Cloud Computing. La mejor forma de explicar o detallar lo que esto significa es hacer el siguiente ejercicio: Cuántas veces hemos revisado nuestro escritorio y encontramos docenas de CDs y DVDs con información almacenada de programas, gráficos financieros, enciclopedias, juegos, aplicaciones de negocios que, repentinamente, parecen ser un atado de artefactos extraños del pasado.
Hace ya un tiempo este escenario cambió radicalmente y dejamos de comprar software para instalarlo en el disco duro de nuestro computador y empezamos a usar Internet como si fuera nuestro propio PC, obteniendo desde ahí todo el soporte que necesitamos para trabajar, vivir, divertirnos, etc. Es aquí donde se invierten los roles, el computador ya no está determinado por lo que contiene sino por la red a la que se encuentra conectada, convirtiéndose así en una terminal.
Este concepto está transformando la manera de trabajar de las empresas. En vez de enviar por correo electrónico un documento y obtener múltiples copias como respuesta con distintos cambios y ediciones, "the cloud" permite colaborar y realizar cambios sobre un mismo documento que está alojado, por supuesto, en “la nube”. Esta modalidad promueve una comunicación más ágil entre los equipos de trabajo y pasa de un esquema jerárquico a otro dinámico y autoorganizado.
Pero así como se vislumbran nuevos escenarios gracias a "the cloud", también debemos ser cuidadosos y no confiar a ciegas en todas las posibilidades que esta “nube” nos ofrece. Es así como el concepto de seguridad toma vital importancia. A la fecha, casi el 70% de las empresas han sufrido un incidente de seguridad de tipo interno y externo por concepto de malware y virus y que, según encuestas, las grandes compañías en Estados Unidos sufrieron pérdidas cercanas a los 4,8 millones de dólares.
Por todo lo antes descrito, McAfee adoptó un compromiso real con las empresas proveyendo soluciones tanto a nivel de seguridad de redes, de estaciones de trabajo, de cumplimiento de normas y estándares como de protección de fuga de datos, todas integradas en una sola consola de administración, logrando así respuestas proactivas ante ataques de día cero. Lo más importante es que estamos preparados con tecnologías de seguridad basada en reputación y servicios de seguridad (SaaS) en la nube. Estos tres componentes (interno, perimetral y nube) hacen que la oferta de McAfee a nivel de seguridad sea una propuesta completa e integral.
Nuestro programa McAfee Cloud Secure ayuda específicamente a los proveedores de SaaS y de “cloud” a superar las preocupaciones relacionadas con la seguridad que con frecuencia obstaculizan la adopción de servicios basados en la nube. El programa inicial combina servicios de certificación de seguridad, proporcionados por CSC, con capacidades automatizadas de auditoría, corrección y generación de informes proporcionadas la empresa líder en seguridad informática.
Además, el programa incluye servicios de certificación de seguridad “cloud”; auditoría, corrección y generación de informes automatizados y credibilidad de la seguridad. Actualmente, el sello de calidad McAfee SECURE aparece en más de 80 mil sitios web en todo el mundo.
McAfee Cloud Secure es el primer paso hacia una seguridad proactiva e integral para "cloud”, considerando nuestra tecnología, reputación y experiencia. Con este programa ayudamos a los proveedores de “cloud” a superar las preocupaciones de seguridad, y al mismo tiempo a los usuarios finales para que evalúen y seleccionen con mayor facilidad a un proveedor seguro.
Para el presente año se estima que el gasto en servicios de seguridad será de 26.7 billones de dólares, lo cual refleja que la tendencia mundial es que a medida que transcurren los años las empresas se exponen cada día más en Internet y, por lo tanto, los servicios asociados quedan totalmente visibles y disponibles para los clientes. Esto hace muy atractivo a hackers, crakers, etc., para provocar indisponibilidad de los servicios en una compañía, las cuales ya se han visto afectadas por este tipo de ataques.
El compromiso de nuestra empresa es trabajar día a día para proveer a nuestros clientes mayor seguridad, disminución de su riesgo informático, menor costo de propiedad y entregar la máxima agilidad en la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad informática. Los enfoques de seguridad tradicional ya no son suficientes para detener las amenazas de seguridad actuales, por lo que McAfee seguirá en la senda que lo ha convertido en una de las empresas líderes en seguridad informática.
Acerca de McAfee, Inc.
McAfee, Inc., con su oficina principal ubicada en Santa Clara, California, es la empresa dedicada a la tecnología de seguridad más grande del mundo. McAfee está comprometida a enfrentar sin descanso los desafíos de seguridad más exigentes a nivel global. La empresa proporciona soluciones y servicios comprobados y proactivos que ayudan a asegurar sistemas y redes en todo el mundo, permitiendo a los usuarios conectarse a Internet, navegar y comprar en la Web con mayor seguridad. Respaldada por un galardonado equipo de investigación, McAfee crea productos innovadores que brindan a usuarios domésticos, empresas, sector público y prestador de servicios la capacidad de cumplir regulaciones, proteger sus datos, evitar interrupciones, identificar vulnerabilidades y supervisar y mejorar continuamente la seguridad. http://www.mcafee.com/

jueves, 24 de junio de 2010

PERIODISTA GUILLERMO TEJADA CUMPLE 25 AÑOS EN PERIODISMO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Dar es una de las cimas más nobles que hay que alcanzar y a la que todos los seres humanos debemos tratar de llegar, más aún dar por cerca de 25 años es algo loable, me explayaría en buenos adjetivos, pero no lo hago porque conozco el sentir y la tarea de Guillermo Tejada Dapuetto y sé que no le agradaría.
Favor de ingresar en el siguiente link:
http://elaguadelaluna.blogspot.com/2010/06/un-indice-de-noticias-ad-portas-de.html

CRECIÓ LA EXPORTACIÓN DE MAÍZ MORADO

La exportación de maíz morado, principal insumo de nuestra chicha y mazamorra morada, incrementó sus ventas en 89% entre enero y abril de este año, alcanzando ventas por US$ 248 mil que superó a los US$ 131 mil del mismo periodo del año anterior, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Este grano de origen peruano se exportó en dos partidas. La más importante es “maíz morado excepto para siembra” que aumentó su demanda en 118%, con ventas por US$ 245 mil. Además el peso neto exportado llegó a 149 mil 314 kilos, en distintas formas como maíz morado en forma orgánica, en grano, en coronta, seco entre otras presentaciones. La otra partida “maíz morado” solo logró vender US$ 3 mil.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia ADEX DATA TRADE, los envíos de este producto agrícola han crecido de forma progresiva, pues en el 2008 los las cifras llegaron a los US$ 516 mil, mientras que el 2009, pese a la crisis, se vendió US$ 713 mil lo que da como resultado un crecimiento de un 38%.
En relación a los destinos del maíz morado peruano, el gremio exportador refirió que en los primeros cuatro meses del año fueron 13 los países que compraron nuestro producto, con Estados Unidos a la cabeza que compró US$ 182 mil que le da el 73% de participación del total exportado, además de mostrar un crecimiento de 255%. Le sigue Venezuela con US$ 25 mil comprados y el tercer lugar lo ocupa España con compras por US$ 18 mil.
También participaron de la demanda países como Italia con compras por US$ 12 mil, Países Bajos con US$ 4 mil comprados, Canadá US$ 2 mil demandados, además de Chile, Bélgica, Suiza entre otros.
La principal empresa exportadora fue Import y Export Doña Isabel E.I.R.L que importó la suma de US$ 63 mil 433, seguido de Negocios Agrarios SAC con US$ 30 mil 491comprados, Agromix E.I.R.L que compró US$ 27 mil y Product Perú E.I.R.L con US$ 25 mil exportados.
Otras empresas son Vidal Foods S.A.C, Agroindustria Servicio y Negocios Internacionales SAC, Latin Market S.A.C, Miranda Langa Agro Export S.A.C Miranda Langa, de un total de 31 empresas exportadoras.

BOLSA DE VALORES PREMIO A EMPRESAS CON MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

La Bolsa de Valores de Lima – BVL reconoció a las 16 empresas emisoras con mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo del año 2010, entre las que destacan: AFP Horizonte, Alicorp, Banco Continental, Banco de Comercio, Cementos Pacasmayo, Compañía de Minas Buenaventura, Compañía Minera Milpo, Copeinca, Edegel, Ferreyros, Goldfields La Cima, Graña y Montero, Manufactura de Metales y Aluminios Record, Profuturo AFP, Sociedad Minera El Brocal, y Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.
Al respecto, Roberto Hoyle, Presidente de la BVL, explicó “El reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo es un esfuerzo que realiza nuestra Institución por tercer año consecutivo. Algunas de las empresas que mencionaremos el día de hoy, que nos acompañan a lo largo de estos tres años, han alcanzando el nivel máximo de puntaje de Buenas Prácticas Gobierno Corporativo. Este hecho demuestra que la Bolsa de Valores de Lima está contribuyendo a través de este Proceso anual con la excelencia en la calidad de la gestión de Prácticas de Gobierno Corporativo en el Perú.
“Este último año ha significado un mayor esfuerzo para las empresas. Han tenido que adaptar su gestión a una etapa de post crisis financiera internacional. El escenario mundial es muy distinto ahora y difícilmente volverá a ser el mismo”, manifestó Hoyle.
De este grupo de 16 empresas la Bolsa de Lima entregó la “Llave de la BVL” a la compañía Graña y Montero por haber obtenido para el periodo 2010 la mayor puntuación considerando tanto la evaluación de los Principios de Buen Gobierno Corporativo, como su liquidez. Esta compañía recibió por segundo año consecutivo esta importante distinción de la BVL.
Asimismo, la Bolsa de Valores de Lima informó que del total de empresas que participaron de este proceso se seleccionó a las 10 que conformarán el Indice de Buen Gobierno Corporativo 2010 por sus buenas prácticas de Gobierno Corporativo y por su liquidez, entre ellas: Alicorp, Banco Continental, Cementos Pacasmayo, Compañía de Minas Buenaventura, Compañía Minera Milpo, Edegel, Ferreyros, Goldfields La Cima, Graña y Montero, y Sociedad Minera El Brocal.
Con relación al Indice de Buen Gobierno Corporativo de la BVL Hoyle expresó “deseo destacar el desempeño que ha tenido nuestro Índice de Buen Gobierno Corporativo. Desde su lanzamiento, que coincidió con el inicio del período más álgido de la crisis internacional, este indicador presentó una menor volatilidad que el resto de los índices de la Bolsa de Lima e incluso que de otros índices de buen gobierno corporativo de países como Brasil, Shangai y Estambul, demostrando con ello que las empresas que lo integran tienen elementos que generan en los inversionistas una percepción de mayor estabilidad y menor riesgo.

ADEX PIDE AL GOBIERNO NO CONFIARSE CON CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PRIMER TRIMESTRE

BCR refirió que el crecimiento peruano fue impulsado por el mercado interno, y que el aporte exportador fue nulo.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, pidió al Gobierno prestar atención a la incertidumbre existente en los mercados internacionales y no confiar excesivamente en el optimismo generado con las cifras del primer trimestre, pues el frente externo continúa muy inestable.
En opinión del titular exportador, es necesario que el gobierno actúe con prudencia y equilibrio frente al futuro económico del país y advirtió que las cifras del primer trimestre no debería llevarnos a un exceso de confianza, ni a minimizar la importancia de la crisis fiscal en la Unión Europea.
“No se trata de ser optimistas ni pesimistas; tampoco se trata de un concurso de pronósticos. Se trata de la necesidad de estar preparados para cualquier situación y de asegurar la confianza de los agentes económicos peruanos, demostrando que tenemos cómo evitar que se repita la mala experiencia del 2009”, afirmó.
Explicó que la economía peruana basa su solidez tanto en el mercado interno como en el externo, por lo que al haberse caído el mercado externo, por la crisis del año pasado, el Perú quedó cerca de la recesión. “Según el BCR, el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año se sustenta solamente en el mercado interno mientras que el aporte de las exportaciones es nulo, por eso, podemos decir que estamos en una situación más frágil de la que teníamos en agosto del 2008”, comentó.
Para el presidente de ADEX, EE.UU. da un ejemplo que debemos mirar con atención pues si bien la Reserva Federal (FED) de ese país reconoce que su economía sigue recuperándose, ha decidido mantener baja su tasa de interés de referencia porque considera que “las condiciones financieras son ahora menos favorables al crecimiento económico equilibrado debido sobre todo a los acontecimientos en el exterior”.
Mas aún, continuó Varilias, el presidente Barack Obama remitió una carta al G20 solicitando que sus miembros no retiren sus estímulos económicos, haciendo hincapié en que países como China, Alemania y Japón deben alentar más sus demandas internas para permitir el crecimiento exportador de Estados Unidos.
“A todas luces, Estados Unidos está reconociendo la gravedad de la situación en Europa y la alta dependencia que existe entre ambas economías. En el Perú, por el contrario, estamos preocupados por crecer demasiado y por un posible futuro calentamiento de la economía. Pareciera que la incertidumbre del mercado internacional no estuviera dentro del análisis económico de nuestras autoridades”, alertó Varilias Velásquez.
Para no recalentar la economía
Afirmó que para un país con altos niveles de pobreza y una marcada desigualdad en los niveles de desarrollo interno, como el Perú, la meta debe ser crecer a tasas del 10% anual, para lo cual se necesita consolidar el crecimiento del mercado interno y plantear el desarrollo de las exportaciones aunque el mercado externo se esté contrayendo; para ello debemos promover y alentar con mayor fuerza las exportaciones.
“Frente al peligro de un recalentamiento de la economía, lo más aconsejable es hacer un monitoreo cercano de los posibles cuellos de botella que existen en la estructura productiva del país, para evitar o reducir cualquier presión inflacionaria. Esos cuellos de botella se superan promoviendo la inversión de una manera dirigida, agresiva y agilizando los procesos de concesiones”, finalizó Varilias.

lunes, 14 de junio de 2010

PRIMERA FERIA DE EMPRENDEDORES EXPO CIE 2010 "CREA, INNOVA Y EMPRENDE"

Del 16 al 18 de junio próximo se realizará, en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Primera Feria de Emprendedores EXPO CIE 2010 “Crea, innova y emprende” con la participación de jóvenes empresarios de diversas universidades de Lima.
El objetivo de este evento es desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor y la integración entre la comunidad universitaria, empresarial y de la sociedad civil. Esto permitirá conocer, compartir y fortalecer vínculos para establecer redes que impulsen el emprendimiento de modo que se puedan establecer lazos de confraternidad, se realicen intercambios de experiencias y se promueva el bien común.
La feria EXPO CIE 2010 a desarrollarse entre las 11:00 y las 20:30 horas es organizada por los Alumnos del 9no ciclo de la Escuela Académica Profesional de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, los cuales pertenecen al curso de Ferias y Misiones empresariales.
Para la realización de este evento se cuenta con el patrocinio de la Red Nacional de Emprendedores, Red de Lideres Sociales y el Instituto Desarrollo y Sociedad (IDS).

CRECEN ACCIONES MALICIOSAS CON FINES DE LUCRO EN INTERNET

Los delincuentes cibernéticos de ahora son cada vez más profesionales debido a que el concepto de realizar esta mala práctica ha evolucionado y se ha convertido en un negocio efectivo. El objetivo es ganar dinero fácil y en cuestión de segundo sin dejar rastro alguno por la Internet.
El ingeniero electrónico creador de la metodología e infraestructura de Digisoc de la empresa Digiware, señala que hoy estos delincuentes informáticos actúan como una comunidad dedicada a realizar actividades ilícitas, con una estructura de un crimen organizado, diseño de estrategias y objetivos específicos, lo que dificulta mucho su detección en el momento. El gran porcentaje de casos que se atiende muestra una actuación cuando el problema está en marcha.
En Norteamérica, se registra alrededor de 234 millones de dólares solo en fraudes. Una cifra altísima y motivadora para algunos que quieren dinero fácil y tienen capacidad y saben en donde existe la oportunidad de concretarlo. Una modalidad que ya empezó a propalarse con intensidad en los países de la región andina, con énfasis en Latinoamérica.
EXPANSIÓN VIOLENTA
Los delincuentes informáticos son conscientes de que seguirles el rastro no es una tarea sencilla sino compleja. Por ello, el delito lo ejecutan desde cualquier lugar del planeta y, sobre todo, en lugares donde las legislaciones en este ámbito no están contempladas o en desarrollo. “Las personas dedicadas a este oficio inescrupuloso tienen conocimiento de las leyes y lugares donde se aplican. Esto ellos lo utilizan como un recurso de protección y salvaguarda de sus intereses”, asegura el ingeniero.
Es importante destacar, advierte Zambrano – que un gran porcentaje de fraudes cibernéticos son realizados por el personal interno de una empresa, que conoce en detalle los procesos y controles de la entidad. Estos son los más frecuentes y de mayor impacto en la actualidad, con una probabilidad de éxito al 100% a diferencia de los ataques externos, que a veces no se concretan y cuyo objetivo siempre es ingresar a los sistemas de manera no autorizada. Las modalidades más comunes en este caso son virus y malware, que permiten tomar el control de los sistemas remotos por medios permitidos.
TOMAR EN CUENTA
Ahora que las redes sociales se encuentran en apogeo es necesario saber que este es un lugar público, aún así solo tenga la opción de “permitido a amigos”, la información que se consigne en ella puede ser aprovechada por externos. Lo recomendable es evitarla.
El password, que es el único mecanismo de control que protege el acceso a la información puede ser adivinado por mecanismos como “acceso a mis PCs”, “acceso a mis amistades”, etcétera. No registre información de carácter privado o estrictamente personal en las redes sociales.
El cambio del password debe ser frecuente y datos de fácil recordación, que sea difícil de ser adivinada por aquellos que quieren suplantar la identidad de uno.
Finalmente, cada vez que ingrese a una dirección electrónica, no considere el URL que aparece en el computador, lo recomendable es que lo escriba con el propósito de garantizar que está ingresando al lugar correcto y no es una estrategia de phishing o modalidad frecuente que se usa por la red.
ACERCA DE DIGIWARE
Especializada en la provisión de servicios relacionados con consultoría de seguridad de la información. Actualmente tiene operaciones propias en los países de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos; sin embargo posee un gran alcance regional en Latinoamérica debido a la calidad y garantía del servicio. Cuenta, además, con un grupo de expertos en seguridad de la información, con certificaciones internacionales - como CISSP®, CISM®, Lead Auditor ISO 27001®, CEH®, CBCP®, PMP®, GSEC®, GCFA®, CISA® - y experiencia en proyectos de seguridad en más de seiscientos clientes, principalmente en los sectores de Telecomunicaciones, Gobierno, Financiero, Industrial y Educativo.

CRECIERON EXPORTACIONES DE PALTA PERUANAS

Las empresas peruanas aún no pueden exportan paltas frescas a EE.UU., pero los envíos de esa fruta entre enero y abril de este año ascendieron a US$ 23 millones 797 mil, 8% más que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a poco más US$ 22 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Efectivamente, si bien a inicios de año se informó el levantamiento de las restricciones sanitarias para el ingreso de palta fresca a EE.UU., lo cierto es que faltaban trabajar algunos detalles como la presentación de un plan de trabajo por parte de SENASA, el mismo que ya fue presentado y se está a la espera de la respuesta de las autoridades americanas.
Algunos empresarios como Flavio Cáceres, gerente general de Solcace S.A., refiere que el efecto de la apertura del mercado americano, recién se sentirá en el 2012. “Lo importante ahora es seguir abriendo más mercados como el mexicano y el japonés que son muy interesantes para la palta peruana”, comentó.
Respecto a la exportación de esa fruta en los primeros cuatro meses del año, ADEX refirió que los principales destinos son países Bajos y España que de manera conjunta representan poco más del 84% del total, con US$ 13 millones 570 mil y US$ 6 millones 458 mil, respectivamente.
Le siguen de lejos Francia con el 9.1% de los envíos, Reino Unido (4.7%) y EE.UU. (0.9% del total). Con montos más pequeños se encuentran Bélgica, Marruecos, Chile, Costa Rica, , Brasil y Canadá entre otros. Los mercados sumaron 15 en los primeros cuatro meses del año
EE.UU. se ubica en el quinto lugar con pedidos por US$ 203 mil 747, 53% más que en similar periodo del año pasado (US$ 132 mil 884). El Perú exportó palta al país del norte, pero en puré (pulpa) y procesada y congelada

viernes, 11 de junio de 2010

MINERA JUNIOR ZINCORE INGRESÓ A BOLSA DE VALORES

La Bolsa de Valores de Lima – BVL anunció la inscripción de la compañía canadiense Zincore Metals Inc. “Esta es una buena noticia, se trata de la primera junior listada en la BVL en el 2010. Este hecho demuestra la confianza de los capitales extranjeros en el Perú y en la Bolsa de Valores de Lima, más aún si tenemos en cuenta que somos la única Bolsa en Latinoamérica que cuenta con una mecanismo que reúne los más altos estándares internacionales que es especializado en el financiamiento para las mineras junior: el Segmento de Capital de Riesgo; y porque asimismo, el listado de Zincore Metals permitirá ampliar las alternativas de inversión que ofrece nuestro mercado, manifestó Roberto Hoyle, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima”
“Como se recordará la crisis financiera internacional durante el 2009 enfrió el acercamiento de nuevas empresas mineras junior de la Bolsa de Valores de Lima. Recién en octubre de ese año vimos el ingreso de una nueva junior: Rio Alto Mining Limited; y ahora, seis meses después de aquel listado, hemos inscrito a una nueva junior: Zincore Metals. Es por ello que este anuncio es una muy buena noticia para nuestro mercado”, refirió Hoyle.
“Zincore Metals se suma así a las 8 junior que están listadas en nuestro Segmento de Capital de Riesgo: Vena Resource, Candente Resource Corp., Panoro Minerals Ltd., Nortsemont Mining Inc., Inca Pacific Resources Inc., Alturas Minerals Corp, y Apoquindo Minerals Inc. Todas ellas con muy buen prestigio en el Perú como en el extranjero”.
“El Segmento de Capital de riesgo es un mecanismo especializado que implementamos en el año 2003 para brindar a las empresas mineras junior la oportunidad de obtener financiamiento para sus actividades de exploración y/o desarrollo, a través del mercado de capitales peruano”, relato Hoyle.
En la Región, la Bolsa de Valores de Lima es la única que cuenta con esta alternativa de financiamiento para las mineras junior. Este segmento ha sido creado considerando la experiencia y estándares implementados por importantes mercados del mundo especializados en capital de riesgo como los de Canadá, Inglaterra, Australia, Alemania, entre otros.
Zincore Metals Inc. es una compañía canadiense de exploración minera con base en Vancouver, enfocada en la identificación, adquisición, exploración, evaluación y desarrollo de proyectos de zinc y metales base relacionados en las Américas, específicamente en el Perú, México y Canadá. Las acciones comunes de la Compañía se negocian tanto en la Bolsa de Valores de Toronto como en la Bolsa de Valores de Lima bajo el símbolo ZNC. (www.zincoremetals.com).
Su principal objetivo es la definición de proyectos económicamente factibles a través de programas enfocados de exploración, para desarrollar, suscribir Joint Ventures y/o vender aquellas propiedades que demuestren tener mérito económico.
Las principales actividades de Zincore Metals están relacionadas a la exploración del Distrito de óxidos de Zinc Accha en el Perú, 100% de su propiedad, el cual comprende una extensión de más de 45,000 has y contiene recursos minerales indicados (NIº 43-101) de 1 billón de libras y recursos inferidos de 2.6 billones de libras combinadas de zinc y plomo en los proyectos Accha y Yanque, ubicados dentro del distrito.
La compañía tiene planeado invertir US$ 3.5 MN en concluir los estudios metalúrgicos, evaluación de recursos minerales, así como los estudios económicos en este distrito. De obtener resultados positivos, Zincore estaría pensando en desarrollar una operación minera con una producción inicial de 50,000 toneladas finas anuales de zinc y plomo; cantidad promedio de los principales productores nacionales de estos metales.

AVANZA CÓDIGO DEL CONSUMIDOR

Protegerán reputación de deudores en Código de Defensa del Consumidor
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos que preside la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, aprobó 41 artículos del Código de Defensa del Consumidor que contiene entre otros aspectos, la prohibición de métodos abusivos en los procedimientos de cobranza.
De tal manera, se prohíbe expresamente los métodos abusivos de cobranza que afecten la reputación del consumidor, que atenten contra la privacidad de su hogar y que afecten sus actividades laborales o su imagen ante terceros.
En ese sentido, está prohibido el envío al deudor de notificaciones o escritos judiciales, realizar visitas o llamadas telefónicas entre las 8 pm. y 7 p.m. y días sábados, domingos y feriados. También se prohíbe el envío de estados de cuenta, facturas por pagar y notificaciones de cobranza al domicilio de un tercero ajeno a la relación de consumo.
La Comisión Lazo aprobó los Título Tercero del Código del Consumidor referido a los métodos comerciales abusivos y Título Cuarto relacionado con la protección del usuario en productos o servicios específicos comprendidos entre los artículos 56° y 96°, de un total de 160 artículos que tiene el código.
El Título Tercero está relacionado con los métodos comerciales abusivos como los coercitivos, agresivos o engañosos y abusivos en el cobro. Entre los artículos más representativos está el 56° que se refiere a los métodos comerciales coercitivos, prohibición de los proveedores para obligar al consumidor a asumir prestaciones que no haya pactado o a efectuar pagos por productos o servicios que no fueron requeridos previamente.
El Artículo 57° revela que son métodos abusivos todas aquellas prácticas que, aprovechándose de la situación de desventaja del consumidor, se le impongan condiciones excesivamente onerosas o que no resultaban previsibles en el momento de la contratación.
A sugerencia del congresista Yonhy Lescano Ancieta, el capítulo II adoptó el nombre de “Métodos comerciales agresivos o engañosos”. La presidenta de la comisión sostuvo que se incluyó el término “engañosos” porque en la propuesta del Poder Ejecutivo, no sólo se analizan los casos de métodos comerciales agresivos sino engañosos.
Los artículos 58° al 60° se refieren a la definición y alcances, así como al derecho de la restitución e irrenunciabilidad de ese privilegio. El artículo 60° dice literalmente: “Es nula la renuncia anticipada al derecho a la restitución”.
Asimismo, se aprobó el Título Cuarto relacionado con la protección del consumidor en productos y servicios específicos, como los servicios regulados, salud, educativos, inmobiliarios, financieros y servicios de crédito prestados por empresas no supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Entre los principios generales aplicables a los procedimientos de reclamaciones en materia de servicios públicos regulados están los principios de celeridad, concentración procesal, simplicidad, transparencia, no discriminación, responsabilidad, gratuidad, presunción de veracidad, eliminación de exigencias costosas, buena fe en los procedimientos y subsanación.
Con respecto a los productos y servicios de salud, se normó acerca de la protección de la salud, responsabilidad por la prestación de servicios de salud, seguros, planes y programas ofrecidos por los proveedores, y financiamiento para los programas de salud por un tercero.
En lo relacionado a los servicios educativos, se estableció en el artículo 75° que los centros y programas educativos están obligados a brindar en forma veraz, suficiente, apropiada y por escrito, información sobre el monto, número y oportunidad de pago de las cuotas o pensiones del siguiente período educativo, así como la posibilidad de que se incremente el monto de las mismas.
La Comisión Lazo también aprobó los artículos relacionados con los servicios o productos financieros. Las entidades financieras reguladas por la SBS deberán informar a los usuarios acerca de la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) y la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) aplicables a las operaciones activas o pasivas. La TCEA y TREA deberán incluir todos los costos directos e indirectos, que bajo cualquier denominación, influyan en la determinación de una toma de decisión, conforme a lo dispuesto por la SBS. La TCEA deberá ser expuesta de manera clara y destacada, y calculada para un año.
Finalmente, se estableció que si alguna entidad financiera considera que si un cliente está relacionado con el lavado de activos, el proveedor podrá negar su contratación. Para ello, el artículo 85° dice literalmente que “las entidades financieras podrán decidir la contratación con los usuarios del servicio en función a las condiciones particulares de riesgo, comportamiento crediticio, características de los productos que se diseñen para los mercados y a la falta de transparencia que serán regulada por la SBS”.

EXPORTACIONES DEL INTERIOR DEL PAÍS CRECEN 58% EN PRIMER TRIMESTRE

Cinco regiones aún mantienen cifras negativas, es el caso de Junín (51% de contracción), seguido de Cusco (-42%), Tumbes (-42%), San Martín (-19%) y Amazonas (13% de caída).
Entre enero y Abril de este año las exportaciones de las regiones a excepción de Lima y Callao sumaron US$ 7,263 millones, 58% más que en similar periodo del año pasado, gracias al papel jugado por los minerales, entre los que resaltan el cobre y el oro, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Las estadísticas refieren que cinco regiones aún mantienen cifras negativas, es el caso de Junín (51% de contracción), seguido de Cusco (-42%), Tumbes (-42%), San Martín (-19%) y Amazonas (13% de caída).
La principal región exportadora es Ancash con envíos por poco más US$ 1, 146 millones, registrando así un crecimiento de 62% y concentrando el 16% de las exportaciones regionales (exceptuando Lima y Callao). Sus principales productos exportados son cobre, zinc, oro y plomo concentrado, además de harina de pescado.
En el caso de los productos No tradicionales ancashinos, que representan tan solo el 3% del total, destacan los moluscos congelados, secos salados o en salmuera (conchas de abanico), además de frutas frescas y secas (mangos principalmente), preparaciones de conserva de pescado y pescado congelado.
La segunda región exportadora es Arequipa, con envíos por US$ 1,110 millones 631 mil, creciendo 121% y representando el 15% del total. La oferta exportable de esa región está compuesta por minerales como cobre, oro, plata, molibdeno; también se envía a los mercados internacionales harina de pescado, fibras e hilo de lana y pelo fino, alcachofas, algas frescas, carmín de cochinilla y páprika entera.
Le sigue Ica con un crecimiento de un 50% (US$ 980 millones 934 mil) entre enero y abril de este año mientras que el año pasado (igual periodo) el monto ascendió a US$ 653 millones 252 mil. Del total este año, el 82% son de productos Tradicionales y el 18% de No Tradicionales.
La oferta exportable iqueña está compuesta principalmente por los derivados de petróleo, cobre concentrado, hierro y harina de pescado, gas propano, uvas frescas, espárragos, minerales de zinc, camisas de punto, plomo, y semillas de tomates, entre otros.
Le sigue Moquegua con envíos por US$ 914 millones 980 mil, exhibiendo de esa manera un crecimiento de 114%. Esta performance se logró íntegramente por los envíos de minerales, seguido muy de lejos por los productos de la pesca tradicional. El Área de Inteligencia Comercial de ADEX refiere que el 99% del total de los envíos moqueguanos son Tradicionales
La Libertad por su parte, exportó productos por US$ 784 millones 764 mil, 45% más que entre enero y abril del año pasado (US$ 539 millones 752 mil). Del total en los primeros cuatro meses del año, un 86% fueron de envíos Tradicionales y un 14% de No Tradicionales, principalmente del subsector Agropecuario y agroindustrial.
Las principales partidas son oro, seguida de lejos por los espárragos preparados, azúcar de caña, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, espárragos frescos y harina de pescado, entre otros.
Le sigue Cajamarca, región minera por excelencia con envíos por US$ 757 millones 176 mil, gracias a productos como el oro y el cobre. Otras partidas son café, harina de pescado, tara en polvo, productos curtientes, mangos y cacao. Piura por su parte exportó por US$ 591 millones 350 mil, 68% más que en los primeros cuatros meses del año pasado (US$ 351 millones 667 mil, concentrando el 8% del total de las exportaciones del interior del país.

SE INCREMENTA USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EMPRESAS PERUANAS

El crecimiento de las soluciones de colaboración virtual en PYME es de 45% y en las empresas grandes de 65%; sin embargo, en ambos casos, el incremento en el uso es de 15%.
En la actualidad, la adopción de herramientas de colaboración virtual en el mercado peruano muestra una tendencia positiva en el primer semestre del 2010. Entre los factores que destacan el despegue de esta solución tecnológica figuran: disminución de los costos operacionales en un 30%, ahorro sustancial de tiempo en un 25% y reducción de gastos de viaje en un 40%.
Para Luis Guembes, Engineering Manager de Logicalis para la Región Andina, el uso de esta tecnología hoy puede representar, en medio año, el costo completo de un sistema de video conferencia y colaboración sofisticado. Incluso, el retorno de inversión (ROI) estimado de 5 ó 6 meses hoy es valorado en un tiempo de 2 ó 3 meses, de acuerdo a la complejidad de cada escenario.
Soluciones en demanda
Ahora las soluciones de colaboración virtual abarcan espectros muy amplios en el mercado y van, por ejemplo, desde atención al cliente, televentas y asesoría remota hasta directorios corporativos de empresas locales y trasnacionales, sin olvidar el importante segmento de educación y gobierno, que se encuentra realizado inversión constante en adquisiciones tecnológicas.
Guembes destaca que las soluciones de colaboración virtual con mayor demanda son telepresencia, video conferencia, colaboración web y colaboración interna, incluso móvil y celular. Se estima para este año un incremento en las ventas de un 10% en relación al mismo periodo del año anterior. (*)
Además, el directivo de Logicalis, enfatiza que en los últimos meses, la tendencia es consolidar la colaboración como una estrategia del negocio, tomando diferentes tecnologías y servicios que armonizan con los objetivos empresariales antes que construir una estrategia de colaboración alrededor de una tecnología.
Mercado emergente
Para las PYME, el uso de servicios de colaboración virtual es sumamente beneficioso más que disponer de una infraestructura de colaboración. Por ejemplo, pueden adoptar por un servicio bajo demanda de colaboración Web y rentar software de colaboración en el mejor estilo de computación en nube, lo cual reduce el impacto de la inversión en activos, licencias y soporte interno, haciendo muy atractivo su uso.
En este sentido, Luis Guembes, sostiene que la colaboración, como todo conjunto de tecnologías TIC, requiere de un análisis de objetivos antes que un análisis de costos. “Si se establecen claramente los objetivos y beneficios, ahorros, aumentos de productividad y otros, entonces, es posible enfrentar con éxito la adopción estructurada de la colaboración virtual como parte de los servicios tecnológicos que aportan a los fines del negocio”.
Por último, el directivo agrega que cada caso particular tiene sus propias cifras, pero considera que el análisis disponible en casi todas las ofertas de colaboración, video conferencia y telepresencia tienen un impacto directo en un conjunto de temas fácilmente identificables, principalmente, los relacionados a viajes, hospedajes y dietas económicas, pero no es menos importante agregar, por ejemplo, la reducción de los tiempos en los proyectos, las mejoras competitivas para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado y, finalmente, las mejoras en la interacción personal con colaboradores remotos.
Acerca de Logicalis
Logicalis es el proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) basados en un amplio expertise en comunicaciones y colaboración, data center y servicios profesionales y gerenciados.
Con casa matriz en Reino Unido, cuenta con más de 1900 empleados en el mundo, incluyendo especialistas altamente entrenados que diseñan, desarrollan y manejan complejas infraestructuras de TIC para cubrir las necesidades de más de 6500 clientes corporativos y de sector público. Para lograr esto, mantiene alianzas con firmas líderes en tecnología.
El grupo posee ventas anuales de más de mil millones de dólares por sus operaciones en Reino Unido, EE.UU., Alemania, Latinoamérica y Asia Pacífico. En América Latina opera como una joint venture entre el Grupo Logicalis y el Grupo brasilero Promon, logrando el liderazgo en el mercado TIC. Cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Más información favor de escribir al correo: info@la.logicalis.com.

miércoles, 9 de junio de 2010

PERÚ EXPORTÓ 47,317 CHULLOS

La fibra de alpaca es una de las más apreciadas por los consumidores, muy en especial cuando es usada en la fabricación de prendas de invierno porque son muy abrigadoras. Es por ese motivo que la exportación de chullos registró un extraordinario crecimiento de 542% en los primeros cuatro meses del año, al sumar US$ 151 mil 703, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, en el periodo ya mencionado, el Perú exportó 47,317 chullos, fabricados principalmente con fibra de alpaca y acrílico, lana acrílica, e hilados de llama. La Gerencia de Manufacturas de ADEX explicó que el uso de fibras acrílicas combinados con fibra de alpaca es para que la empresa tenga un precio más competitivo.
Hay que recordar que en los primeros cuatro meses del año pasado, el Perú exportó un total de 15,854 chullos por US$ 23 mil 631, monto inferior al del 2008 (enero abril) cuando la cifra fue de US$ 62 mil 595. Las principales regiones exportadoras de chullos este año son Lima, Tacna, Junín, Ancash, Cusco y Callao
Los principales destinos son México que los demandó por US$ 118 mil 073, concentrando con ello el 77% del total. Le sigue EE.UU., con US$ 20 mil 610 (14% del total), Francia, Italia, Australia, Argentina, Chile, Canadá, Luxemburgo, Alemania y Colombia, entre otros. En total fueron 23 los países destinos entre los que se encuentran algunos tan lejanos como Suiza y República Checa.
Respecto a las empresas exportadoras, ADEX refirió que existe una gran atomización pues esa prenda es exportada por medianas y pequeñas empresas, así como por talleres artesanales. La principal empresa exportadora en los primeros cuatro meses del año es Grupo Kealhe S.A.C., seguido de Grupo JMCH S.A.C. y Exportaciones Kenelma Peruvian S.R. Ltda., entre otras
En el Perú los empresarios que fabrican prendas de alpaca atraviesan un problema por la falta de uniformidad de la fibra, que fluctúa mayormente entre los 22 micrones y 32 micrones (en promedio).
El Grupo Inca de Arequipa, uno de los principales conglomerados empresariales de la macro región sur, impulsa el proyecto Pacomarca que tiene un banco de valoración genética que permite identificar y seleccionar los ejemplares (alpacas) por su capacidad para transmitir sus características a sus generaciones venideras; de esa manera se asegura las características de la cría, con una fibra más delgada y uniforme; también incursiona en la reproducción de alpacas mediante la técnica de transferencia de embriones.

RADIOSHACK INGRESÓ A LA BOLSA DE VALORES

“A través de empresa Rash Perú, distribuidor autorizado en el país. Con esta ya son 8 las nuevas compañías que se han inscrito en la BVL en el primer semestre de 2010 siendo un repunte importante respecto al 2009. El hecho confirma la recuperación del interés por participar y listarse en la BVL”.
Rash Perú S.A.C, representante en el Perú de la marca RadioShack ingresó a la Bolsa de Valores de Lima en los primeros días de junio, convirtiéndose de este modo en la octava empresa que se inscribe en el mercado bursátil limeño en el 2010. Este es un repunte importante respecto al 2009, año en el que ingresaron a la BVL un total de 10 empresas.
“La noticia es importante debido a que como se recordará la crisis financiera internacional durante el 2009 enfrió el acercamiento de nuevas empresas a la Bolsa de Valores de Lima. Sin embargo, desde el último trimestre de ese año se viene observado una recuperación del interés por ingresar a la BVL, lo que se evidencia a través de continuos listados de empresas”, anunció hoy la Bolsa de Valores de Lima.
Rash Perú S.A.C. es una compañía cuyo objeto principal es la producción, compra, venta, distribución, comercialización, importación y exportación al por mayor y menor de sistemas de computadoras, de seguridad, alarmas, cercos eléctricos y electrónicos para la industria y el hogar, entre otros.
Cabe indicar que de acuerdo al Prospecto Marco del Programa de Instrumentos de Corto Plazo Rash Perú, presentado a la BVL, la empresa buscará conseguir hasta 10 millones de soles a través de la colocación de una primera emisión de instrumentos de corto plazo, en la modalidad de “papeles comerciales” en una o más series, cuyo plazo o vigencia será de hasta 360 días contados a partir de la fecha de su emisión. Estos instrumentos podrán ser colocados y negociados en la BVL.

AMÉRICA DEL SUR ES PRINCIPAL DESTINO DE EXPORTACIONES

Por tercer año consecutivo, América del Sur se mantuvo en el 2009 como el destino más importante para los productos no tradicionales peruanos destacando los subsectores químico, sidero metalúrgico, metal mecánico, maderas y papeles, minería no metálica y varios.
El año pasado las exportaciones de productos no tradicionales a esta región sumaron US$ 2,338 millones, lo que representó el 37.9% del total de estas ventas.
En el último quinquenio, las exportaciones de productos con valor agregado a América del Sur se incrementaron en 20.2% en promedio anual, el mayor crecimiento experimentado a una zona geográfica.
Este aumento, obedeció principalmente, al envío de prendas de vestir y textiles, productos químicos y agropecuarios; y respecto a los países, por las ventas a Venezuela, Colombia y Ecuador.
Como consecuencia de la crisis económica mundial, el año pasado las exportaciones no tradicionales a América del Sur disminuyeron 22.9% con relación al 2008; mientras que en los tres primeros meses del 2010 se redujeron en 0.5% comparadas con igual periodo del 2009 alcanzando los US$ 552 millones.
En este contexto es importante mantener la presencia de los productos nacionales en los diversos mercados de la región, a fin de defender la posición que han conseguido varias líneas de productos y fortalecerla. Es por ello que PROMPERÚ conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Interbank y la Cámara de Comercio de Lima está organizando el PROMO 2010, evento que entre otros, contará con la participación de cinco Consejeros Comerciales del Perú en América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador).
Esta actividad tiene como propósito entregar información detallada y actualizada de los mercados internacionales, para que las empresas tomen decisiones estratégicas para ingresar o incrementar sus ventas al exterior.
SECTORES PRODUCTIVOS
Los sectores que lideraron las ventas a América del Sur en el 2009 fueron textil y confecciones (US$ 593 millones), químico (US$ 564 millones) y sidero metalúrgico (US$ 303 millones), mientras que los que más aumentaron sus exportaciones entre el 2005 y el 2009 fueron textil y confecciones, químico, agropecuario y metal mecánico.
De otro lado, el alambre de cobre refinado (US$ 141 millones), t-shirts de algodón de tejido de punto (US$ 68 millones), barras de acero para la construcción (US$ 48 millones), alimento balanceado para camarones (US$ 43 millones), películas de polipropileno (US$ 40 millones), tejidos de punto de algodón teñidos (US$ 40 millones) y ácido sulfúrico (US$ 39 millones) fueron los principales productos no tradicionales exportados a América del Sur el año 2009.
PAÍSES
Los mercados más importantes para los productos peruanos con valor agregado en América meridional en el año 2009 fueron Venezuela (US$ 585 millones), Colombia (US$ 552 millones), Ecuador (US$ 376 millones) y Chile (US$ 327 millones). Por otro lado, estos países y Bolivia tuvieron los mayores incrementos en sus compras en los últimos cinco años.
En el primer trimestre del 2010 las ventas a Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador aumentaron respecto a similares meses del año anterior, fundamentalmente por los envíos de perfiles de acero (ángulos) a Bolivia, alambre de cobre refinado a Brasil, barras laminadas extruídas en caliente de acero a Chile, alambre de cobre refinado a Colombia y alimento balanceado para camarón a Ecuador.
Considerando la tendencia positiva de estas exportaciones a la región, además de los acuerdos comerciales y la cercanía geográfica y cultural, los empresarios peruanos están llamados a incrementar sus ventas a estos mercados.
En ese sentido, la información de valor sobre estos mercados que podrán obtener en PROMO 2010 (los días 6 y 7 de julio en Lima, y 8 y 9 de julio en Chiclayo, Arequipa, Huancayo, Cusco y Tarapoto) permitirá a las empresas peruanas aprovechar las oportunidades que tenemos en América del Sur.

lunes, 7 de junio de 2010

INQUIETUD EN EXPORTACIONES NO TRADICIONALES POR UE

Analistas internacionales no auguran nada positivo para
los próximos tres años en ese bloque comercial
Lunes, 07 de Junio.- La evolución de la situación financiera y económica de la Unión Europea se torna más crítica y acrecienta la evidencia de que la recuperación del sector exportador será frenada con consecuencias negativas para la economía peruana en su conjunto, informó un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Se debe recordar que las principales bolsas de valores de Europa cerraron sus operaciones con pérdidas, ante el temor a una nueva crisis de deuda en el continente después de que Hungría afirmara que sus problemas eran similares a los de Grecia.
Al respecto, el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, refirió la inquietud de los exportadores no tradicionales por la situación que enfrenan algunos de los principales mercados de los productos con valor agregado, es el caso de España, Países Bajos, Francia, Portugal e Italia. De ellos, en el caso de las exportaciones No Tradicionales, tanto España como Francia e Italia, registran montos menores a los registrados en el 2008 (periodo enero-abril).
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX añadió que el escenario europeo presenta caídas en las cotizaciones de las bolsas de valores, en los precios de los minerales de uso industrial, una devaluación del Euro, bancos incrementando sus depósitos de reserva y reduciendo sus operaciones interbancarias y gobiernos aplicando políticas de austeridad severas.
Añadió que ese conjunto de elementos representan razones para un deterioro de las perspectivas de las exportaciones. “Los ingresos por exportación de minerales ya se están afectando. El propio Banco Central de Reserva reporta que entre fines de diciembre pasado y la primera semana de junio el precio del cobre cayó en 9%, el del plomo en 27% y el del zinc en 29%”, refirió.
Indicó también que las pérdidas en las Bolsas de Valores, los incrementos de tributos y los recortes de remuneraciones y pensiones afectan negativamente al consumo y la inversión provocando una contracción de la demanda y, por lo tanto, la contracción de los mercados de nuestros productos no tradicionales.
Asimismo, apuntó que los mercados financieros se muestran muy nerviosos porque, básicamente, aún no han sido convencidos por las autoridades económicas de que el problema de los bonos soberanos ya tiene una solución. Por el contrario, se observan declaraciones poco acertadas de funcionarios de gobierno de Hungría respecto a la manipulación de las estadísticas generan un duro golpe en las bolsas de valores pese a que no es cierto que dicho país esté al borde del incumplimiento de sus obligaciones financieras.
Para preocupación de los exportadores, el reporte indicó que en todos los escenarios hipotéticos que construyen los analistas sobre Europa, no hay ninguno que considere una mayor recuperación de la actividad productiva de esa zona y que el mejor escenario posible es uno en el que la UE minimiza una recaída de la actividad económica seguida de un estancamiento de por lo menos tres años.
En el caso del peor escenario, los analistas inclusive no descartan el desmembramiento de la Unión y la caída del Euro. “Trasladando esos escenarios a las exportaciones No Tradicionales, es previsible que la tendencia a la recuperación observada en los primeros meses del año se revierta y terminemos con un valor exportado similar a la del 2009 y un 17% por debajo del valor exportado en el 2008”, concluyó.

GABRIELA PÉREZ DEL SOLAR SERÁ CONDECORADA

Gabriela Pérez del Solar, congresista de la República y designada a incorporar el Salón de la Fama del Vóley Mundial recibirá este miércoles 9 de junio la Medalla de Honor del Congreso en reconocimiento a su contribución al deporte y por enaltecer al vóley peruano con tan importante distinción. La ceremonia se realizará en el Salón Castilla, a las 12:30 am. La presentación estará a cargo del presidente del Congreso, Luis Alva Castro.
El Salón de la Fama de Vóley, organización dedicada a honrar desde 1978 a los más destacados voleibolistas del mundo, anunció los nombres de los 6 grandes de este deporte, lista que integra Gabriela Pérez del Solar, que serán incorporados en la promoción 2010 este 22 de octubre en Holyoke, Massachussets.
Deportista y congresista, Gabriela Pérez del Solar inició su carrera como voleibolista en la categoría infantil del club Bancoper a la edad de 13 años. Fue en ese club donde Man bo Park, entrenador de las Selecciones Nacionales de voleibol, la convoca a formar parte de la Selección Nacional Juvenil. Esta selección obtuvo el campeonato sudamericano en Rosario, Argentina en el año 1982.
Desde el año 1982 hasta el año 1993, fecha de su retiro en el Perú, integró todas las Selecciones Nacionales de Voleibol en las categorías de Menores, Juveniles y Mayores.
Llevó al Perú a un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de 1984 disputados en Los Ángeles. Cuatro años más tarde, se llevó a Perú la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl y fue reconocida con el premio a la mejor bloqueadora.
Luego de obtener el Campeonato sudamericano y jugar su último partido en el Cusco en 1993 fija su residencia en Italia y continua su carrera de voleibolista hasta el 2004, donde obtiene muchos títulos y premios adicionales.

PIDEN INCLUIR TEMA DE DISCAPACITADOS EN OEA

En el marco de 40 Asamblea General que se realiza en Lima
El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho pidió que en la resolución final de la cuadragésima Asamblea General de la OEA “Paz, Seguridad y Cooperación en Las Américas”, pueda incluirse el tema sobre discapacidad, considerándola en el marco de los puntos 2 y 11 de la DECLARACION DE LIMA DE LA OEA,
“En Latinoamérica somos más de 75 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, por eso, es necesario que durante esta reunión que se desarrolla en nuestro país se pueda incluir el tema de discapacidad, ya que es una buena oportunidad para que los países de América Latina puedan expresar sus avances y retos que se trazan a favor de este sector de la Población”, expresó.
Urtecho Medina, manifestó que así como se habla del Armamentismo, el ataque a Israel, entre otros temas que atentan contra la sociedad, “el tema de discapacidad también es importante, es por eso que solicitamos que este tema pueda ser incluido y no desplazado como en otras oportunidades. La superación de la pobreza en la región no se logrará sin la inclusión plena de las personas con discapacidad a la vida económica, social y política”.
El legislador resaltó el trabajo que realiza la OEA a favor de las personas con discapacidad. Por tal motivo, entregó al secretario Adjunto de la OEA, un documento de trabajo denominado: "Manifiesto de Lima, de la sociedad civil de personas con discapacidad".
El documento se realizó en el taller denominado "Promoviendo la Participación e Incidencia de las personas con discapacidad y sus organizaciones en las instituciones de discapacidad de la OEA", el cual contó con la participación de destacados líderes con discapacidad de nuestro país y de otros 6 países Latinoamericanos.
Urtecho Medina, manifestó que la necesidad de realizar este foro es tomar conciencia y conocimiento de los avances que realizan los países de Latinoamérica sobre la implementación de la Convención para la eliminación en todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y del programa de Acción del Decenio implementado por la OEA.
“Esperamos que el tema de discapacidad sea puesta en la resolución final de esta reunión, ya que constituye un tema transversal en toda política y programa público orientado a eliminar la violencia, a enfrentar las emergencias y desastres naturales, donde las personas con discapacidad suelen ser las primeras afectadas y las más vulnerables de la sociedad”, enfatizó el legislador.

viernes, 4 de junio de 2010

MONITOREAN EFECTOS DE CRISIS EN EXPORTACIONES

Exportadores se reunieron con ministra de Economía y Finanzas
Una comisión de la Asociación de Exportadores (ADEX), presidida por su presidente, Juan Varilias Velásquez se reunió con la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz, con quien se analizó la problemática del sector y las posibles medidas a implementarse, con el fin de promover las exportaciones peruanas, que en estos momentos ya empiezan a sentir los efectos de la crisis en Europa.
El grupo de trabajo del gremio exportador estuvo integrado también por el vice presidente de ADEX, Carlos Lozada; el presidente del Comité de Café y otros granos, Ricardo Huancaruna; el presidente del Comité de Metalmecánica, Pedro Luksic y el Gerente de Estudios Económicos, Carlos González.
Uno de los temas tocados fue el referido a mantener el Drawback en 8% mientras las exportaciones peruanas no retomen el crecimiento previo a la crisis. Varilias mencionó el esfuerzo de los exportadores el año pasado cuando fueron afectados por la crisis mundial iniciada en EE.UU. y la preocupación actual por los efectos de la segunda crisis, esta vez en la UE.
En ese sentido, planteó una serie de medidas entre las que incluye mantener la tasa del drawback en 8%, hasta que el escenario internacional se normalice, de lo contrario 1479 empresas exportadoras se afectarían. “Sabemos que el incremento es una medida temporal y siempre asociada a un escenario de crisis internacional, por ello es de vital importancia que el MEF comprenda la necesidad de mantenerla, porque las condiciones actuales son tan críticas como las que existían cuando se incrementó la tasa”; afirmó.
Cordialidad
El presidente de ADEX resaltó la cordialidad de la ministra Araoz quien juntamente con sus principales asesores escuchó atentamente la exposición y mostró una gran recepción cuando se expuso la actual situación de las exportaciones y los problemas que enfrentan. Así, tanto la ministra como su equipo, compartieron la opinión de los exportadores sobre un entorno internacional de alta incertidumbre.
“La ministra se ha comprometido a monitorear muy de cerca los efectos de la crisis en la Unión Europea para garantizar una oportuna intervención del Gobierno y evitar eventuales “shocks” que podrían enfrentar el sector exportador peruano, lo cual está bien, pues corregir es bueno, pero caro. Lo mejor es prevenir”, comentó.
En la presentación, Varilias explicó que el 8% del drawback ayudó para que 1,479 empresas que accedieron a este mecanismo en el 2009, se mantengan en el mercado, de las cuales las más beneficiadas fueron las pequeñas empresas con un 48,7% de participación. El 22,2% fueron medianas empresas mientras que la micro y gran empresa se beneficiaron en 21,4% y 7,8% respectivamente.
No Tradicionales
Asimismo los representantes del gremio exportador se refirieron al Marco Macroeconómico Multianual, en el sentido que revelan que las exportaciones No Tradicionales no podrán recuperar sus niveles previos a la crisis originada en EE.UU., por lo que, cualquiera que sea la magnitud de la crisis europea, es evidente que el desempeño de ese sector se afectará.
Haciendo un paralelo con la medicina y refiriéndose al apoyo que supuso el drawback (tasa 8%), Varilias refirió que la medida funcionó, pues el Perú se mantuvo en una mejor situación respecto a otros países. “Si la medicina funcionó, por qué quitarla, más aún, en medio de una crisis iniciada en Grecia, pero que ya contaminó a otros países de la Unión Europea. Hay que ser cautelosos, recortar gastos de inversión puede ser riesgoso”, opinó.
Enfatizó que otros países están tomando medidas para impulsar los sectores en los que se sustenta su crecimiento y que el Perú tiene una oportunidad histórica para superar en crecimiento a otros países. De la misma manera, resaltó el papel cumplido por los exportadores en el 2009, lo que obedeció a una buena gestión. Sin embargo, reconoció que existen casos de algunas pequeñas empresas que se vieron muy perjudicadas y con ello se afectó el nivel de empleabilidad. “Si se exporta menos, se produce menos y si se produce menos, se requiere menos mano de obra”, apuntó.
También mencionó la caída de los precios de los metales que afectará a las exportaciones tradicionales. Se sabe por ejemplo que el cobre cayó en 11% desde el cierre de marzo último y el cinc lo hizo en 19.8%. Asimismo, hoy se anunciaron mayores caídas en el precio de los minerales y un retroceso del Euro frente al dólar norteamericano.
A tomar en cuenta
Uno de los puntos solicitados en la reunión de trabajo por los exportadores fue agilizar la devolución del drawback, el mismo que en la actualidad sigue procedimientos obsoletos, en contradicción al alto nivel de informatización de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Esto repercute en la demora en el cobro y el bajo porcentaje de uso de ese mecanismo por lo complicado del proceso, sujetos a error y expuestos a la arbitrariedad.
El presidente de ADEX destacó las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Pedro Olaechea, quien también mostró su apoyo al mantenimiento de la tasa del drawback, considerando que este porcentaje permite recuperar todas las pérdidas que generan los hechos externos al proceso de exportación que ya son identificadas en un trabajo intergremial coordinado con ADEX y la CCL.