jueves, 18 de septiembre de 2008

PERÚBRAS TERMINARÍA OLEODUCTO Y TERMINAL

MODERNIZARÁN BAYÓVAR
ANDINA.- La posible asociación entre Petrobras y Petroperú para conformar Perubras, sería una alternativa para abordar proyectos en concreto como la ampliación de Oleoducto Norperuano y la modernización de la capacidad de almacenaje del Terminal de Bayóvar, en Piura, informó el presidente de dicha entidad, César Gutiérrez.

Esta propuesta de asociación fue lanzada por el Presidente de la República, Alan García Pérez, en la ceremonia de inauguración de Expoperú 2008 en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

Gutiérrez explicó que la ampliación del Oleoducto Norperuano permitirá extraer los crudos pesados que se ubican muy cerca a Andoas (provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto).
"La idea, precisó, es que estamos dispuestos asociarnos para la construcción de la nueva infraestructura en la cual Petroperú debe ser la operadora", indicó.
En la modernización del Terminal Bayóvar, dijo que Perúbras podría participar en ampliar su almacenaje a diez o doce millones de barriles de crudo adicionales, y como se ubica al frente del sudoeste asiático, la propuesta es aprovechar su potencial para hacer trading al sureste asiático.
De esta manera, se podrá comercializar con crudos y productos de diversa índole con esa parte del mundo, explicó. Además dijo que Perúbras también impulsaría el desarrollo de emprendimientos nuevos en el sector petroquímico. Gutiérrez hizo hincapié que Petroperú, desde el inició de su gestión hace dos años, viene trabajando con éxito en base a asociaciones con otras empresas de prestigio mundial.

Citó, por ejemplo, que en el campo trabaja con la misma empresa brasileña y Ecopetrol de Colombia en la exploración petrolera en un territorio de seis millones de hectáreas, entre los ríos Napo, Putumayo y Amazonas.
Recalcó también que Petroperú ha firmado alianzas estratégicas para la exploración con las gigantes petroleras CNPC de República China Popular, Pluspetrol de Argentina, Reliance Industries Limited de la India y Discover Petroleum de Noruega. Esta asociación le permitió a Petroperú adjudicarse seis lotes; cuatro en el zócalo continental entre Lima y Pisco, uno en Madre de Dios y otro en Puno.

viernes, 12 de septiembre de 2008

PLAN DE INVERSIONES DE BACKUS EN PERÚ

SUPERA LOS US$ 125 MLLS
La Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, subsidiaria de la internacional SABMiller, estimó hoy que su plan de inversiones para el próximo año en el país podría superar los 125 millones de dólares.

Esto debido al buen ritmo de crecimiento en el consumo de la población, lo que se explica por las condiciones económicas que goza Perú a nivel regional y mundial, refirió.

Cabe precisar que a la fecha el Grupo Backus posee seis plantas productoras de cerveza, las cuales en su conjunto cuentan con una capacidad instalada de 7.9 millones de hectolitros por año.

Estas plantas se encuentran ubicadas en Ate (Lima), Trujillo (La Libertad) y Motupe (Lambayeque), Arequipa, Cusco y Pucallpa (Ucayali).

El presidente del Grupo Backus, Robert Priday, indicó que el mencionado monto se destinaría a aumentar la capacidad instalada de las plantas, así como a modificar y reemplazar equipos para asegurar la calidad de los productos.

“Sin embargo, el nivel de inversiones dependerá de los resultados obtenidos este año en cuanto a demanda e incremento de consumo a nivel nacional”, detalló.

En ese sentido, dijo que a la fecha todas las plantas de la empresa se encuentran trabajando al 100 por ciento de su capacidad instalada, y no se espera que tengan problemas de abastecimiento en lo que resta del año.

“Si bien el consumo total de cerveza está creciendo a 15 por ciento, este indicador aún se mantiene en el promedio de los últimos meses”, mencionó.

Priday sostuvo que la expectativa de la empresa es que el consumo per cápita alcance los 60 litros por persona en el largo plazo, pues ahora se ubica en los 38 litros, y para fines de año podría llegar a casi 40 litros.

COMPROMISOS ASUMIDOS EN PETRÓLEO

INVERSIÓN POR US$ 1,200 MLLS
El presidente de Perupetro, Daniel Saba, informó que este año se suscribirán 24 nuevos contratos de licencia que generarán compromisos de inversión por 1,200 millones de dólares para la fase de exploración.

Precisó que la subasta de 17 lotes, cuya buena pro fue otorgada hoy, supone una inversión de 850 millones de dólares, a los que se sumarán siete nuevos contratos por adjudicación directa que ya están en trámite de aprobación de decreto supremo, los que tendrían compromisos por 350 millones.

Por su parte, el viceministro de Energía, Pedro Gamio, comentó que es muy probable que Perú se convierta este año en el segundo país receptor de inversiones en exploración de hidrocarburos en la región, luego de Brasil.

Dijo que las condiciones favorables a la inversión, la estabilidad en las reglas de juego y el potencial en petróleo y gas atraen el interés de grandes y medianas empresas; tanto en operaciones en Selva y en el zócalo continental, donde hay un potencial aún no explorado.

Sobre este punto, dijo que Shell, en asociación con BPZ Energy, será la primera empresa que empezará a realizar exploraciones en horizontes profundos, actividades que se requieren impulsar en el país para poder aprovechar el enorme potencial geológico que se encuentra en esas áreas.

“Perú mantiene una gran actividad exploratoria, que siempre debió tener, y hemos de aprovechar esa información geológica que existe considerando los precios del crudo hoy.”

También aclaró que actualmente sólo está en fase de exploración menos del cinco por ciento en la zona selvática, y en lo que respecta a explotación menos del uno por ciento; por lo que es completamente falso que toda la Selva esté lotizada como cuestionan algunos contrarios a la inversión privada.

Por el contrario, Saba indicó que la llegada de inversión genera canon y una serie de beneficios a favor de las comunidades aledañas a los lotes.

sábado, 6 de septiembre de 2008

CUMBRE MUNDIALES DE TURISMO

PERÚ ANFITRIÓN
Como parte de la política de descentralización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Directora Nacional de Artesanía Madeleine Burns declaró en “Radio Universitaria” de Lambayeque y “Radio Onda Azul” de Puno que nuestro país será sede de los dos eventos más importantes en turismo, como son la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, del 24 al 26 de setiembre y la celebración en las Américas del Día Mundial del Turismo, el 27 de setiembre, ambos eventos a realizarse en el Museo de la Nación de Lima.

Durante la entrevista mencionó que con la realización de la III Conferencia se pretende fortalecer las vinculaciones entre turismo y artesanía, de modo que se logre ampliar las posibilidades de creación de empleos, la generación de ingresos y reducción de la pobreza. “Este es un evento de corte internacional, la I Conferencia fue realizada en Teherán, la II en Burkinafaso y la III será en Perú, además contará con más de 30 expositores internacionales del más alto nivel, Ministros, Viceministros, empresarios del sector turismo, especialistas de artesanía del mundo como de Corea, Tailandia, España, Francia y por supuesto de Latinoamérica, entre otros”, dijo.

Asimismo, señaló la participación de los Centros de Innovación Tecnológica- CITES y de algunos Stands de la regiones de todo el país. En este sentido, explicó que la experiencia realizada en el marco del APEC de Lambayeque, “de la pequeña y micro empresa”, ha sido importante y que ahora contribuye a la Conferencia, la que será muy similar. Estos eventos son una magnifica oportunidad de posicionar al Perú en el más alto nivel de la esfera internacional del turismo”, precisó.

Madeleine Burns, Directora Nacional de Artesanía destacó el trabajo de los artesanos en la región Lambayeque el cual ha ido evolucionando, especialmente, en el tema del diseño e innovación de las técnicas de producción permitiéndoles mayores posibilidades de inserción al mercado. “El producto Lambayecano tiene opciones de competir pero lo tendrá que hacer con productos únicos como el uso del algodón nativo Lambayecano, cultivo autorizado, que requiere ser trabajado de manera ecológica, orgánica y de manera conjunta entre los artesanos”refirió.

Anunció que el próximo paso a realizarse para la difusión de este importante producto se hará a través de un desfile de modas, lo que contribuirá al crecimiento del mismo. “Ya el protocolo del cultivo orgánico del algodón esta desarrollado, las semillas mejoradas están listas, solo estábamos esperando el levantamiento de la prohibición del algodón, evento que acaba de ser realizado”, mencionó.

El objetivo del Perú es posicionarse como un país líder en calidad, belleza y exclusividad en materia de artesanía. “Los temas que se abordarán están referidos a las políticas y estrategias de desarrollo del turismo cultural y artesanía; la artesanía como un recurso turístico empresarial; el efecto del turismo y la artesanía en el desarrollo local; la innovación, diseño calidad y comercialización del producto artesanal en el mercado turístico; y el financiamiento y cooperación para el desarrollo de la oferta turístico artesanal.

Como ponentes participarán expertos reconocidos internacionalmente de los Estados Miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organizaciones internacionales, ONGs y representantes del sector privado de la industria del turismo y de artesanía. La conferencia tendrá un máximo de 400 participantes, 200 de ellos internacionales y cuenta con apoyo del PNUD y de UNESCO, ONUDI, OMPI, todas agencias especializadas de Naciones Unidas, así como del BID y de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

Finalmente, la Directora Burns anunció la celebración del Día Mundial del Turismo en Perú. “Somos el país anfitrión en las Américas de las celebraciones por el Día Mundial de Turismo cuyo tema central es el turismo afronta el reto del cambio climático”. “Realizaremos una serie de actividades folklóricas y de gastronomía, en Lima y en las otras regiones del país, como marco especial a esta celebración”, precisó.

RIN SE INCREMENTARON A US$ 34,917 MILLONES

AUMENTAN RESERVAS
Al cierre del mes de agosto las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú alcanzaron los 34,917 millones de dólares, monto mayor en 75 millones al registrado al cierre de julio y superior en 7,229 millones respecto al cierre del año 2007, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

El aumento del saldo de las RIN comparado con el mes pasado se produjo por los mayores depósitos del sistema financiero por 544 millones de dólares y por el aumento del rendimiento de las inversiones por 97 millones.

Ello fue atenuado, en parte, por la menor valuación de los activos de reserva por 378 millones de dólares, por las operaciones cambiarias del BCR por 77 millones y por la disminución de los depósitos del sector público por 76 millones.
En el mismo periodo, la Posición de Cambio del BCR fue de 26,747 millones de dólares, menor en 397 millones a la del cierre de julio.

Asimismo, el BCR informó que al 2 de setiembre el nivel de las RIN fue de 34,748 millones de dólares, monto menor en 170 millones al registrado al cierre de agosto.
En tanto la Posición de Cambio fue de 26,696 millones, menor en 52 millones a la del cierre del mes previo.

METRO CUADRADO VALE US$ 3,000

MALVINAS SE REVALORIZAN
ANDINA.- El precio del metro cuadrado en la zona comercial de Las Malvinas, en el Cercado de Lima, se incrementa y ahora se cotiza en 3,000 dólares por el mayor movimiento de venta de artículos de ferretería y acabados de construcción, señaló hoy el presidente del Gran Frente Empresarial del Magacentro Comercial Las Malvinas, Luis Guillén.

Refirió que no menos de cuatro años atrás el precio del metro cuadrado en las zonas aledañas tenía un valor de entre 20 y 30 dólares el metro cuadrado, pero ante el incremento de la afluencia de compradores los precios se han elevado por la mayor rentabilidad que ofrecen los negocios.

La zona denominada Las Malvinas, en las primeras cuadras de la avenida Argentina, alberga a unos 30,000 a 40,000 comerciantes en unos diez centros comerciales ubicados en un área de ocho cuadras, indicó a la agencia Andina.
Señaló que la financiación para sus actividades sigue siendo un problema porque las tasas que cobran los prestamistas ascienden a un promedio de 20 por ciento mensual, y el cobro se realiza en forma diaria.
Dijo que cuatro bancos operan en la zona y existe el interés de que ingresen tres más, así como nuevas inversiones para construir más centros comerciales, los cuales se ubicarían en los terrenos que están en dirección al Callao.
El promedio del área de los locales comerciales asciende a cuatro metros cuadrados con un valor de más de 12,000 dólares, y la zona cuenta con cajeros automáticos de bancos como el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Global Net.
El ministro de la Producción, Rafael Rey, recorrió los más importantes centros comerciales de la zona, como La Bellota, Nicolini, Calzacentro, Nuevo Centro, La Cachina, Polvos Azules de Las Malvinas y Mesa Redonda de Las Malvinas, donde explicó los alcances de la nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype).

PARA SECTORES DE LÁCTEOS, INDUSTRIA Y BIODIESEL

INVERSIÓN DE CALIFORNIA
Los empresarios de la Cámara de Comercio Hispana de San José de California (Estados Unidos) planean invertir 33 millones de dólares en los sectores de lácteos, industria y biodiesel de Perú, informó su director ejecutivo, Carlos Figueroa.

Explicó que a diferencia de otras asociaciones, la Cámara de Comercio Hispana de San José de California invierte en los proyectos productivos de manera conjunta y no a nivel de empresas con nombre propio, sobre todo en iniciativas de alto valor.

Por ello, comentó que la cámara está interesada en construir una planta de lácteos, mediante joint venture, que demandaría una inversión de entre 12 millones y 15 millones de dólares.
“En esta ocasión nos hemos reunido con los ganaderos de Trujillo (La Libertad) pero luego vendremos para visitar Arequipa pues en una de estas ciudades instalaremos la planta en los próximos dos años”, declaró.

Explicó que el siguiente proyecto del gremio es arrendar unas 5,000 a 10,000 hectáreas para la producción de palma aceitera, las que sirvan para elaborar biodiesel como energía alternativa ante el encarecimiento de los combustibles a nivel mundial.

“Se ha conversado con el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, sobre este interés y los especialistas nos han sugerido los departamentos de Arequipa y Lambayeque como zonas potenciales”, dijo.
Precisó que este proyecto, que aún se encuentra en estudio, podría ejecutarse en tres años y demandaría una inversión de entre siete millones y ocho millones de dólares.
Además, se ha encontrado interés por parte de los productores peruanos en el comercio de maquinaria agrícola desde Estados Unidos, con el objetivo de mejorar los niveles de producción y rendimiento del sector.
“En Estados Unidos la etapa de producción está dividida por épocas, mientras que en Perú se puede producir todo el año. Esta característica resulta una oportunidad que se debe aprovechar”, anotó.
Figueroa mencionó que el último proyecto de la cámara es construir una planta de producción de jugos tropicales en el norte del país, la cual pueda abastecer en un inicio el mercado de California y luego a las otras ciudades de Estados Unidos.
“En esta iniciativa, donde se invertirá de manera inicial entre ocho millones y diez millones de dólares, el Ministerio de Agricultura (Minag) se encuentra asesorándonos con los estudios de factibilidad del proyecto”, subrayó.
Finalmente, estimó que hacia el 2010 la planta estaría instalada en el país, aunque eso dependerá de la celeridad con que las autoridades locales y gubernamentales hagan los trámites administrativos.